Mucho se ha escuchado hablar durante las últimas semanas de la vacuna rusa, también conocida como Sputnik V. A ciencia cierta muchos desconfían de ella, pero si somos objetivos, no tenemos motivos para desconfiar. Es que los rusos tienen en su haber al todorreno más longevo en vida actualmente: el histórico Lada Niva continúa a la venta, y ahora ha ganado una leve renovación. ¿Cómo llegó a ser lo que es?

Lo que pasó con el Lada Niva desde 1977 hasta la actualidad bien merece ser contado. Nació como un pedido de la Unión Soviética (URSS) a AvtoVAZ, la firma encargada de producir por entonces a la firma Lada, que era el nombre utilizado para exportación, ya que en Rusia todos los modelos de la marca eran VAZ.

En Argentina al Lada Niva lo conocimos entre 1991 y 2004.

Tras seis años de desarrollo sobre la plataforma del VAZ 2101 (posteriormente conocido en Argentina como Lada Laika) se gestó el VAZ 2121, conocido también como Lada Niva. Se trataba de un todoterreno compacto, de 3,64 metros de largo, con carrocería autoportante de dos puertas.

Así surgió el Lada Niva

Hasta la actualidad contaba con paragolpes metálicos.

A partir de un motor de origen Fiat, los ingenieros rusos desarrollaron el resto, incluyendo un sistema de tracción integral permanente, con alta y baja, y la posibilidad de bloquear el diferencial central. Con un rodado de neumáticos apropiados, de gran diámetro y «finitos» sí, el Lada Niva se convirtió en un soberbio todoterreno, y mejor aún, accesible. 

Conocido como el Range Rover del pueblo, el Niva llegó a casi todo el mundo. Tal es así, que el mítico 4×4 aún está en producción, con cambios mínimos a través de los años, la línea 2021 incorpora leves mejoras, entre ellas nuevos paragolpes envolventes.

En general el Niva es tan fiel a su principio que aún conserva el motor original, que ha ganado pocas mejoras a través de los años. Su sistema de tracción, y la base de su diseño, lucen y funcionan tal como una unidad de 1977. La mecánica tuvo mejoras simples, como la adopción de inyección electrónica de combustible. Actualmente el 1.7 de cuatro cilindros rinde 83 CV.

El Lada Niva y su historia

Acoplado a una transmisión de cinco velocidades manual, todo en el Niva es manual y rudimentario. Tanto el comando de la baja, como el del bloqueo son completamente mecánicos, mediante una palanca. Opcionalmente el Niva actual, conocido como Niva Urban, puede equipar llantas de aleación de 16 pulgadas, o incluso aire acondicionado. 

Desde 2021: paragolpes envolventes y luces rompenieblas.

Asimismo dentro del equipamiento de seguridad ha incorporado en la última década el antibloqueo de frenos ABS, aunque por el momento no ha podido ganar airbags. Suena lógico, debido a que su carrocería tampoco estará preparada para resistir pruebas de choques. 

En la actualidad, el precio del Niva en Rusia ronda los 8 mil dólares al cambio, un precio sumamente atractivo, más que nada para un público que necesita de las aptitudes fuera de camino. Si bien pronto habrá un nuevo Lada Niva, del que te informaremos en breve, el original tiene vida para rato. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta