A partir de ayer, las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Opel, Peugeot, RAM, Maserati, Mopar y Vauxhall forman parte de Stellantis, un nuevo grupo automovilístico mundial, conformado tras la unión de FCA (Fiat Chrysler Automóviles) y PSA Grouppe. Se convierte así en el cuarto fabricante de vehículos a nivel mundial.

Las 14 marcas que conforman el nuevo grupo representan aproximadamente el 9% del mercado total automovilístico alrededor del mundo, que durante 2019 totalizaron 8 millones de ventas durante el año. 

«Tendremos un papel de primer plano en la próxima década en la redefinición de la movilidad, como lo hicieron nuestros padres fundadores con mucha energía», dijo el presidente de FCA John Elkann, con respecto a la fusión.

Stellantis: el cuarto fabricante mundial es una realidad

Durante la semana próxima el grupo lanzará sus acciones a las bolsas de Milan, París y Nueva York. También durante los próximos días Carlos Tavares, Director General de la compañía, dará la primera rueda de prensa, en la que contará los principales planes, y el futuro de los 400.000 empleados que conforma Stellantis en todo el mundo.

Con la pandemia, las ventas de PSA cayeron en 2020 un 27,8%. El nuevo grupo deberá invertir para lanzar nuevas plataformas electrificadas, una de las mayores necesidades que tenía FCA. Para su beneficio, PSA cuenta con numerosa tecnología, que ya ha implementado en algunos de sus modelos de producción.

Los detalles de Stellantis

Con la fusión, entre ambas compañías buscan ahorrar 5.000 millones de euros al año en gastos de desarrollo y producción. Resta esperar como se hará la fusión de cada una de filiales en los diferentes mercados.

Por ejemplo en Argentina, FCA cuenta con una planta en la Provincia de Córdoba donde produce el Fiat Cronos, mientras que PSA dispone de su centro productivo en El Palomar, donde se producen las Peugeot Partner y Citroën Berlingo, Citroën C4 Lounge, Peugoet 308 y 408, y el más moderno Peugeot 208, sobre la moderna plataforma CMP.

  

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta