En el marco de la edición 2021 del CES (Consumer Electronic Show) realizado por primera vez de manera 100 % virtual, Mercedes-Benz presentó su nuevo avance hacia una integración total de asistencia a la conducción. Se trata de Hyperscreen MBUX, una nueva pantalla multimedia que se convierte en la más grande e inteligente que se haya incorporado jamás en un Mercedes de serie, creando así un hito en la fusión del diseño analógico con el digital.

“Su funcionamiento es simple”, explicó Ola Källenius, máximo responsable del Board de Daimler AG y de Mercedes-Benz AG, “la pantalla muestra lo que el conductor necesita cuando lo necesita. Nada de buscar funciones, son ellas ahora las que encuentran al usuario. Hace que todas las aplicaciones y mecanismos estén en una interfaz de usuario fluida y dinámica”.

En la edición anterior la marca había presentado en Las Vegas un nuevo concepto de movilidad futurista de “Impacto Cero” conocido como Vision AVTR, un vehículo sin volante que refiere a la conexión biométrica entre vehículo-conductor. Con el Hyperscreen MBUX, la marca de la estrella crea una pantalla que anticipa a las funciones que necesita el usuario.

Mercedes-Benz y su pantalla Hyperscreen MBUX

Lo que se puede llamar como pantalla se extiende de una puerta a la otra, creando una verdadera fusión entre el diseño digital y el analógico: un total de tres , que simulan ser una única pieza. Las rejillas de ventilación analógicas están integradas a la parte superior y en los laterales. La pantalla central es aún más brillante gracias a la última tecnología OLED. El resultado es un aspecto impresionante y, prometen, una visualización «alucinante».

Con un diseño claro y minimalista, la nueva pantalla de Mercedes-Benz ha crea un nuevo nivel de interacción con el usuario llamado “zero layer” (capa cero o primer plano) de modo que sea más intuitiva y fácil de usar. Esto significa que el conductor siempre tendrá delante toda la información necesaria de forma clara y ordenada, al alcance de su mano. 

El Hyperscreen MBUX trajo una nueva forma de interactuar con el usuario. Todas las funciones y características como cargar la batería, el entretenimiento, el teléfono, navegación, redes sociales, la conectividad, los mensajes y muchas opciones más están disponibles a simple vista, conectadas y adaptadas entre sí, así como con el usuario.

Sistema multimedia con inteligencia artificial

El sistema sabe lo que el conductor quiere y necesita, ya que aprende con la inteligencia artificial, y añade otras funciones distintas al nivel principal según sean necesarias, o las coloca en segundo plano si no se están utilizando. En este primer plano de la pantalla Hyperscreen, MBUX también utiliza la inteligencia artificial para procesar conjuntos de datos como la ubicación, la temperatura y la hora.

En un análisis continuo de datos, el sistema inteligente MBUX puede determinar, por ejemplo, si el conductor está haciendo un viaje largo. El primer modelo de la firma en montar esta tecnología es el EQS, un modelo 100 % eléctrico, que obtiene una autonomía de alrededor de 700 kilómetros. Poco a poco el sistema irá llegando a los nuevos lanzamientos de la marca. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta