El argentino Kevin Benavides logró ganar la edición 2021 del Dakar dentro de la categoría motos, convirtiéndose en el primer piloto sudamericano en lograr vencer en la especialidad, a bordo de una Honda CRF 450. El piloto del equipo Monster Energy Honda, oriundo de la Provincia de Salta, ganó con una ventaja de casi 5 minutos a Ricky Brabec (EEUU), y casi 15 al sudafricano Sam Sunderland. 

Benavides, de 32 años, debutó en en la edición de 2016 realizada en nuestro continente, ya con un excelente resultado: culminó en el cuarto puesto. En las siguientes ediciones había logrado buenos parciales, pero en 2021 le llegó la oportunidad de lograr la ansiada victoria. 

Tras su llegada de la última etapa, el piloto sostuvo: «Fue una etapa increíblemente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza y los pilotos delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 kilómetros. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky venía atrás y me podía descontar tiempo. Hasta el último kilómetro fui muy tensionado, enfocado, navegando con la mayor velocidad posible».

Kevin Benavides hizo historia en el Dakar 2021

Con respecto a su victoria, el argentino agregó «este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón, me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia».

«La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día. Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo. Personas que trabajan con mucha dedicación. Honda se ha iniciado de vuelta en el Dakar desde 2013. Tuvieron que realizar actualizaciones a la moto, hubo problemas, pero el equipo ha ido creciendo, avanzando y aprendiendo y, hoy por hoy, tenemos unas bases sólidas, con personas que trabajan muy bien y una moto muy fiable.»

Otro argentino ganador

Por su parte, Manuel Andújar, oriundo de la Ciudad de Lobos, se llevó la categoría Quads, siendo el segundo argentino ganador dentro del Dakar 2021. A bordo de su cuatri Yamaha y aventajando a Alexandre Giroud por más de 20 minutos. 

Luego de aprovechar inconvenientes de otros competidores, Andújar no cometió errores una vez que tomó el liderazgo de la competencia, que culminó en Jeddah, Arabia Saudita. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta