El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, afirmó que la decisión del Gobierno de reducir a cero las retenciones a las exportaciones incrementales de vehículos “impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad” de la industria.

El Gobierno nacional anunció que mantendrá durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020 con una alícuota de 4,5%. Y que las exportaciones incrementales -que comenzará a regir desde el momento en que superen el total del año pasado- no pagarán retenciones.

“La medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional. Al mismo tiempo, tenderá a promover mayores exportaciones, con mayor producción y mayor ingreso de divisas”, afirmó el titular de Adefa.

El también presidente de Toyota Argentina destacó la adopción de medida por la importancia que tiene para el sector. Pero también por su perfil netamente exportador. Y resaltó que es el resultado del diálogo permanente mantenido con las autoridades de los distintos ministerios.

Fabricar para exportar

El sector automotor exporta más del 50% de su producción. Representa el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país. Eso lo que convierte a ese polo productivo en el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país.

La entidad también informó que en la misma reunión se conversó sobre el proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector. Eso es considerado uno de los principales motores para la recuperación económica. “Y, de allí, la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad al futuro del sector”, afirmó.

“Sin lugar a dudas dichas medidas permitirán establecer una hoja de ruta clara y de largo plazo. Potenciará la producción, las exportaciones y el empleo”, dijo Herrero al respecto.

Junto al presidente de Adefa estuvieron presentes los vicepresidentes Thomas Owsianski (Volkswagen) y Cristiano Rattazzi (Fiat Chrysler Automobiles). También el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

Deja una respuesta