La marca japonesa celebró recientemente la producción local de su pick-up Hilux 1.500.000 en 23 años de historia. La planta de Toyota en Zárate inició sus actividades a fines de 1997. La unidad en cuestión, una SRX de color blanco, fue destinada al mercado de Brasil. 

El dato más importante es que en 2016 la planta de Zárate había alcanzado el millón de unidades. Solo cuatro años después consiguió un 50% más. La cifra total representan 1.267.000 Hilux y 233.000 SW4 desde 1997.

Toyota ya produjo un millón y medio de Hilux en Zárate

Con un ritmo de fabricación de un vehículo cada 94 segundos, Toyota Zárate volvió a producir el 18 de mayo luego del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado en marzo 2020 por la pandemia del COVID-19. Sumó un segundo turno el 27 de julio, despachando 560 unidades por día.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, afirmó: “En un año lleno de dificultades, el empuje de nuestros trabajadores nos permitió seguir consolidando nuestro proyecto en el país. Un trabajo en equipo que estuvo acompañado por sindicatos, proveedores, concesionarios y clientes que también son parte de este logro y quienes nos impulsan para avanzar en nuestros próximos desafíos”.

Durante 2020 Toyota representará el 36,7% de la producción total de la industria automotriz en Argentina, junto al 52,2% de las exportaciones. La firma tiene a su vez el record de mercados de exportación desde Argentina: la Hilux se despacha a 23 países de Latinoamérica y el Caribe.

La Toyota Hilux Argentina en 23 años

Entre 1997 y 2005 Toyota produjo en Zárate la Hilux de quinta generación, modelo que ya había logrado posicionarse como la pick-up más vendida de su segmento.

En 2005 llegó la sexta generación, completamente rupturista, más tecnológica y moderna, pero a la vez costosa. Eso hizo que durante un par de años el trono quede en manos de la competencia, pero rápidamente, la Hilux se reposicionó en el primer lugar nuevamente. 

A fines de 2015 se presentó la actual generación, y con ella, el éxito masivo. La Hilux no solo fue la camioneta más vendida de Argentina, sino también el vehículo más patentado de nuestro mercado de los últimos años. Recientemente se lanzó su último rediseño (ver nota y precios). 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta