Argentina y Chile alcanzaron un acuerdo para facilitar el ingreso de vehículos de producción local al país trasandino. Regirá desde marzo de 2021 e implicaría sumar unas 10 mil unidades adicionales al año en exportaciones a ese mercado, sobre todo pick-up.

La Cancillería argentina informó que el nuevo régimen establece un Índice de Contenido Regional de 50% de contenido nacional. “Eso alienta un incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio y las inversiones bilaterales. Busca avanzar en el encadenamiento productivo regional”, destacó.

Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo. En 2014, alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019, la Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas. 

Acuerdo Argentina-Chile

Actualmente, el régimen vigente establece en 60% el porcentaje de fabricación nacional. Además, permite ser eximido del pago de aranceles externos. Tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina logró bajarse a 50% en el sector automotor.

“Este acuerdo se enmarca en el profundo vínculo que sostiene la Argentina con el país hermano”, destacó la Cancillería. Esto se plasmó, además, en la cooperación para la reciente apertura de pasos fronterizos para el retorno de 500 argentinos y residentes aislados por la pandemia.

El antecedente más cercano es el que rige con Paraguay. En marzo, y antes del coronavirus, se firmó el denominado Arancel Cero con ese país.  Desde abril funciona la Política Automotriz Común con Paraguay (ver nota).

La firma de este acuerdo implica una mayor integración productiva entre ambos países. Y un impulso a la exportación y el desarrollo regional de la industria automotriz y los sectores de autopartes.

Deja una respuesta