El Golf R 2021 es la variante más radical del compacto de octava generación. El hatch deportivo de Volkswagen conserva un motor de dos litros turbo, sin ningún tipo de electrificación. Mejora las cifras de potencia de la generación saliente, como así también sus prestaciones. 

El nuevo Golf R está equipado además con tracción integral 4Motion, tal como lo hacía la generación previa. Sin embargo, presenta mejoras en el control selectivo del par de las ruedas en el eje trasero: cuenta con un nuevo diferencial, que distribuye la potencia entre los ejes delantero y trasero, aumentando significativamente la agilidad den curvas.

Como primicia mundial, la tracción en las cuatro ruedas también está interconectada a través del Vehicle Dynamics Manager (VDM) con otros sistemas de tren de rodaje, como los bloqueos de diferencial electrónicos y el sistema de suspensión adaptativa. 

Nuevo Golf R 2021: el más potente

El diseño exterior del nuevo Golf R incluye un paragolpes delantero específico, con rejillas de entrada de aire en color negro brillante. Se destaca por contar con una barra transversal azul con tecnología LED, que se enciende  tan pronto como el motor arranca, y que también se extiende a través de las ópticas para actuar como las luces de circulación diurna.

En el interior, el nuevo Volkswagen Golf R 2021 presenta butacas deportivas con tapizados de cuero Nappa, que cuentan con detalles de carbono y color en azul en las secciones laterales, así como el logo R bordado en los respaldos. El volante deportivo de cuero multifunción y calefactable también presenta diseño específica, con costuras azules en contraste y un botón «R» para la selección directa de los distintos perfiles de conducción. Incluso una presión más fuerte del botón R activa directamente el modo de conducción Race.

Entre otras cosas, de serie presenta decoración del tablero de instrumentos con apariencia de carbono, molduras de puertas específicas para la versión R, pedales y reposapiés de acero inoxidable cepillado, e iluminación ambiental de 30 colores para el tablero de instrumentos y las puertas, que se sincronizan con la pantalla del sistema multimedia.

Volkswagen Golf R 2021: mecánica con mejoras

Partiendo de la base del conocido EA888, el TSI de cuatro cilindros y 1.984 cc entrega 320 caballos de fuerza, con 420 nm de torque máximo, disponible desde solo 2.100 rpm, y hasta las 5.350 vueltas. Cuenta con sistema de refrigeración con bombas eléctricas y apertura variable de válvulas de admisión y escape. 

Su velocidad máxima está limitada a 250 kilómetros por hora, aunque se podrá ampliar hasta los 270 km/h con el paquete opcional R-Performance. La aceleración de cero a cien km/h es de 4,6 segundos, con la transmisión DSG de siete marchas, la única disponible en Europa. En Estados Unidos se ofrecerá de serie con transmisión manual de seis velocidades. 

Pensado para la pista

El nuevo Volkswagen Golf R 2021 fue puesto a punto en el legendario dibujo Nordschleife, en Nürburgring. Tras ello se incluyeron nuevos perfiles de conducción «Special» y «Drift» además de los tradicionales Confort, Sport, Race e Individual. El perfil Sport es el modo dinámico básico, e ideal para el Golf R. En el perfil Race, la función de inercia (marcha libre sin potencia motriz) está desactivada, el sonido del motor aumenta y tanto la caja, como la suspensión, la dirección y el sistema de tracción total se ajustan a una configuración más deportiva.

Por su parte en el modo Drift los parámetros para el control de estabilidad y la distribución de potencia a través del sistema de tracción total permiten que el Volkswagen Golf R envíe más potencia al eje trasero. Este modo de conducción queda reservado únicamente para uso en circuito. ¿Qué te parece?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta