El 2020 será recordado por muchos como un año oscuro y para olvidar. Quizás no tanto para la industria automotriz, que en los últimos meses viene arrojando buenos parámetros, e incluso es vanagloriada por el Gobierno. A pesar de ello, el año marcará el cese de la comercialización de varios modelos de Volkswagen. Previamente ya se sabía la discontinuación de Fox y Up, y ahora se agregó el Voyage.

El dato surge a partir de un aviso publicado en diarios, en los que la marca anuncia el cambio de plan de modelo de suscripción, para aquellos planes de ahorro ya iniciados. Esto es debido al cese de comercialización de los citados modelos. 

Desde marzo Volkswagen no ocultaba el fin de la comercialización local del Fox, que mantenía un nivel muy bajo de ventas. Con respecto al Up, datos indicaban desde mediados de 2019 que el modelo no iba a ofrecerse más en Argentina, aunque aún nada había sido oficializado.

Adiós al Volkswagen Voyage en Argentina

Por el lado del Volkswagen Voyage la marca había anunciado que el producto incorporaría el rediseño ya visto en Brasil desde 2019, una vez que se liquide el stock de unidades del modelo saliente. Sin embargo, el fin del sedán del segmento B llegó antes de lo estipulado. En realidad, hacía bastante tiempo que las ventas del modelo no repuntaban, más que nada debido a la baja disponibilidad de unidades.

El Voyage, que había llegado en 2009 como la versión sedán del Gol Trend, contó con un nivel de ventas muy favorable durante la primera mitad de su vida comercial. A partir de 2015 sus ventas comenzaron a mermar. La llegada del Virtus aceleró su retiro en nuestro mercado. 

El Fox se despide tras más de quince años

El Volkswagen Fox, que continúa en producción en Brasil al menos hasta 2021, cesó su comercialización en Argentina tras más de quince años. Con un fuerte rediseño en 2009 y otro en 2014, el modelo que inicialmente iba a ser el reemplazo del Gol, pasó lentamente a ocupar un escalón superior. La llegada del Polo anticipó su retiro. 

Por su parte el Up puede considerarse como uno de los pocos fracasos en la historia de Volkswagen en Argentina. El modelo llegado en 2014, si bien cumplió con un ciclo de comercialización de seis años, nunca logró posicionarse de una manera atractiva, ya que su precio resultaba elevado: incluso en muchos casos superior al del Gol. 

Incluso Volkswagen lo anuncia: el mismo Gol Trend lanzado originalmente en 2008 será su reemplazo como modelo de suscripción a plan de ahorro. Eso sí, de acuerdo a lo oficializado por Volkswagen tiempo atrás, el Up eléctrico importado de Europa debería llegar a nuestro mercado en 2021 (ver nota). 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta