Mercedes-Benz está celebrando durante este mes los cincuenta años del inicio de producción del LO 1114, el modelo que pasó a la historia como el colectivo por excelencia de todos los argentinos. Para ello generó la campaña “Pasajeros de una leyenda”, recordando la inconfundible silueta del modelo que, con sus clásicas guardas y fileteados, les aportaron una atmósfera pintoresca a las calles argentinas durante décadas.

El Mercedes-Benz LO 1114 comenzó su producción en 1970, siendo un desarrollo 100% local. La marca utilizó como plataforma al camión L 1114, que ya se producía en Argentina para carrozar el nuevo chasis como colectivo. Hasta 1988, se fabricaron más de 29.000 unidades. Paralelamente, y si bien se trata de un LO 1112, una unidad de la empresa La Perlita se encuentra expuesta en el museo de la marca en Stuttgart, Alemania. 

Además, de estar destinado al mercado local, el LO 1114 fue exportado a países de la región, como Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia. Inicialmente su principal rival fue el LO 911, sin embargo, el 1114 pasó a la historia, debido también a su gran aceptación. En sus mejores épocas, el 90% de las empresas de transporte del país llegaron a utilizarlo.

Mercedes-Benz LO 1114: técnica en detalle

El LO 1114 se fabricó con 3 distancias entre ejes: 4200 mm, 4830 mm y 5170 mm (denominación común: /42, /48 y /51). En cuanto a su cadena cinemática, estaba amalgamada con un conjunto de componentes del tren de fuerza sencillo, robusto y confiable. Al motor OM 352 con una cilindrada de 5675 cm³ Diésel de inyección directa, que producía 145 HP SAE a 2800 rpm de potencia y un par motor de aproximadamente 370 Nm a 2800 rpm.

En referencia a la caja de velocidades, a lo largo del ciclo de producción, se sucedieron dos versiones. Ambas contaban con 5 velocidades y era uno de los puntos que más identificaba a cada conductor de colectivo y su habilidad para pasar las marchas, incluso haciendo doble embrague. 

Mercedes-Benz celebra los 50 años de su icónico colectivo

Lo que pocos saben es que en 1982 se presentó la opción con caja automática de 3 velocidades, aunque el volumen de producción fue escaso. A diferencia del camión L 1114, que contaba con un eje trasero de 2 velocidades (alta y baja), el bus LO 1114 utilizaba un diferencial de baja, que podía solicitarse con dos relaciones diferentes. El eje delantero era rígido con una capacidad de carga de 5 toneladas.

El colectivo de Mercedes-Benz nació con un sistema de frenos hidráulico, con servo-accionamiento por aire comprimido, pasando luego a un freno neumático.. El sistema completo operaba con una válvula protectora que contaba con una gran ventaja: podía independizar cualquiera de los circuitos en falla para mantener operativos a los restantes. 

Actualmente muchas de las unidades continúan siendo usadas como vehículos de asistencia para las diferentes líneas de colectivos, que supieron conservar alguna unidad. Otras optaron por incluso restaurar algún ejemplar a su estado original. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta