Quizás uno de los autos deportivos más recordados de Renault a través de su historia sea el Alpine A110, modelo que hoy en día tiene una reinterpretación moderna, producida por Renault Sport. En los sesenta Alpine era una subsidiaria de la Regie Renault en Francia. Por su parte, Willys Overland do Brasil producía los modelos del rombo en aquel país, entre ellos el Dauphine, gestando a partir de esa conjunción el Willys Interlagos.

El Interlagos, nombre relacionado con el autódromo más importante de Brasil, estaba confeccionado a partir de un chasis tubular con carrocería plástica. Fue, de alguna manera, el primer modelo deportivo producido en el país vecino. También el primer automóvil en contar con carrocería cabriolet producido en Brasil.

Willys Interlagos Berlineta

El Willys Interlagos se produjo desde 1961 con tres carrocerías: Cabriolet, Coupé, o Berlineta. Precisamente el último era el más pintoresco, y el que además se advertía similar al Alpine A110. Por el contrario los restantes modelos, con los que compartía la plataforma, tenían un diseño inspirado en el del Alpine A108.

Willys Interlagos: el primer deportivo hecho en Brasil

La carrocería de los Interlagos se producía a mano, por los mismos empleados de Willys Overland do Brasil. La firma también fabricaba los modelos de Jeep para el mercado interno. Entre 1961 y hasta 1966 se produjeron un total de 822 unidades del Interlagos. 

Este compacto deportivo estaba propulsado por motores de cuatro cilindros, con cilindradas de 845, 904 y 998 cm³. Las potencias eran de 40, 56 y 70 CV respectivamente. Cifras reducida para los tiempos actuales, pero nada despreciables en los sesenta, sobre una carrocería de poco más de 600 kilos. 

Los Willys Interlagos rápidamente se convirtieron en vehículos muy utilizados en las diferentes competencias del país vecino, siendo actualmente muy difíciles de hallar. Incluso Emerson Fittipaldi se inició con uno de estos simpáticos modelos de Willys. Para hacerlo más especial aún, el Interlagos fue el único derivado del Alpine producido fuera de Francia.

El final de Willys en Brasil

Willys Overland do Brasil estuvo operativa hasta fines de 1967, cuando debido a la crisis a la que estaba inmersa, fue adquirida por Ford, creando la firma Ford-Willys do Brasil. Así continuó produciendo hasta 1984 algunos modelos originarios de Jeep, entre ellos nuestra conocida Estanciera, comercializada como Willys Rural.  

Como dato anecdótico, desde que Ford tomó el poder, dos de las tres plantas de Willys pasaron a control de la firma americana, ubicadas en Tabauté y Sao Bernardo do Campo. La tercera, en el estado de Pernambuco, fue desactivada, y posteriormente adquirida por Fiat. Desde 2015 el complejo fue completamente renovado, produciendo allí a las Fiat Toro y los Jeep Renegade y Compass. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta