El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa de Gobierno a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) para analizar las inversiones por unos US$ 5.000 millones que las terminales tienen previsto realizar hasta 2021. También para avanzar en un proyecto de ley para promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción como se acordó en diciembre pasado.

En el encuentro, en el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Participaron el titular de Adefa y de Toyota, Daniel Herrero, y el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

La reunión permitió analizar los avances de la mesa del sector en el marco del Acuerdo Económico Social impulsado por el Gobierno. Por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), estuvo su titular, Antonio Caló. Y por el Sindicato de Mecánicos y Afines (SMATA), Ricardo Pignanelli.

En el encuentro “se avanzó sobre el objetivo de impulsar un  proyecto de ley para promover el desarrollo del sector. Y declarar a la industria automotriz como estratégica para la producción argentina, dentro del marco de una política de Estado”, señalaron fuentes que participaron.

Diálogo y consenso

En ese marco, el presidente de Adefa destacó la importancia del diálogo con el Gobierno y el consenso para poder impulsar una Ley marco de la Industria. “Es un sector estratégico para la producción argentina por su representatividad y derrame en el desarrollo económico y social del país”, afirmó Herrero.

“El Gobierno considera la industria automotriz como estratégica. Es por eso que estamos viendo los instrumentos a armar para poder hacer todo el proyecto de inversiones y que está dentro de la visión 2030 que se construyó entre Adefa y los sindicatos”, agregó el presidente de Adefa.


Ese acuerdo sectorial incluye la conformación del Instituto de la Movilidad, el fomento de nuevas inversiones, el proceso de disposición final de vehículos y la Ley de Electromovilidad. Esta norma permitirá seguir adelante con los proyectos de inversiones que tienen las terminales radicadas en el país.

“Hoy vemos una industria automotriz que gracias a la madurez de la relación entre gobierno, empresas y sindicatos permitió logar que en septiembre los números de producción superara a los del año pasado. Hay que seguir adelante con ese esquema de diálogo y consenso”, resaltó el titular de Adefa y Toyota.

Desde el sector gremial, Pignanelli destacó el rol “indispensable” de los sindicatos y sus trabajadores para poner en marcha la producción. “Hoy la base de la industria automotriz está en la exportación. Para eso tenemos que hacer una nivelación, porque sabemos que hay problemas de caja en el país. Y lo vamos a lograr si un 70% de la producción se exporta y se incrementa el contenido nacional de autopartes”, resaltó el gremialista.

Antecedentes 

La mesa automotriz es la primera en conformarse tras el Acuerdo Económico y Social lanzado por el Gobierno nacional el lunes pasado. Permitió consensuar los ejes de trabajo de corto y mediano plazo para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo.

Estos grandes objetivos serán motivo de un proyecto de ley que declare al sector automotriz como estratégico para la industria nacional, y sentará las bases para su desarrollo.

Deja una respuesta