El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Daniel Herrero, pidió analizar la incorporación a la reducción de las retenciones. Fue al destacar la importancia para el sector del reciente anuncio de incremento de reintegros a la exportación para las industrias. 

Así lo expresó el titular de Adefa tras conocerse las cifras de producción de septiembre, que reflejaron un incremento superior al 16% en la comparación interanual. También una mejora del 24% frente a agosto, como parte de un proceso de recuperación

En ese sentido, el directivo señaló que se están analizando las últimas medidas impulsadas por el Gobierno. El poder ejecutivo busca, de esta manera, promover el incremento de producción, exportaciones y empleo.

“Es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector. Sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía”, aseguró Herrero.

En ese sentido, recordó que el sector automotor local representa el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI). Y a la vez “es el principal sector industrial exportador al mundo”.

El también titular de Toyota añadió que “dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo”.

A qué rubros beneficia

El Gobierno nacional oficializó la modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación del sector industrial. Lo hizo a través del Decreto 789/2020 publicado en el Boletín Oficial, que dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso del sector automotor, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. Para eso, se toman como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto.

También se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Fuente Télam

Deja una respuesta