La nafta tuvo su último aumento el fin de semana anterior en YPF, en 3,5% promedio. Fue con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país. Luego, como es habitual, le siguieron Shell, Puma y Axion. Pero las fuentes vinculadas al sector deslizan que antes de fin de año habrá no uno sino varios incrementos más en las tarifas.

El primero sería el jueves cuando comience octubre, si se actualizan los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Pero si se tienen en cuenta los márgenes de rentabilidad y la inflación, el precio de la nafta súper en AMBA, deslizan, debería ser de 78 pesos, cercano a la cotización del dólar oficial.

“Ya nos habían informado de la actualización, de alrededor de un 7,5%. Ya tuvimos una suba del 4,5% en agosto, y ahora 3,5% a nivel país. Lo que estaría faltando es un 4% más, que llegará posiblemente antes de fin de año. Es lo que tiene YPF anunciado para equilibrar las cuentas”. Así lo expresó Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.

YPF señaló que la suba en los precios de los combustibles se decidió con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía. “Teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, aclaró la petrolera.

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre de 2019: el anterior se había concretado el 19 de agosto. Ese fue con una suba promedio de 4,5%, y es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector.

“Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, dijeron en YPF.

Así las cosas, hoy, en las estaciones de servicios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper pasó a costar $59,49 el litro. La Infinia, $68,63; el Diesel, $55,56; e Infinia Diesel, $64,99. Pero esos precios podrían volver a aumentar esta misma semana.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta