Si bien el segmento de los autos familiares en Argentina ha desaparecido, en Europa, y a pesar del advenimiento de los SUVs, aún se mantienen vigentes. Tal es así que Volkswagen ha develado imágenes del Golf VIII con su nueva carrocería Variant: en un principio con las terminaciones R-Line y Alltrack.

La decisión de presentar inicialmente estas dos versiones hace pensar hacia quienes va dirigido el segmento de familiares en Europa. Por un lado al cliente en busca de un auto espacioso para la familia, pero con aptitudes dinámicas y un estilo exterior que induce a una conducción deportiva. De allí el estilo de la Variant R-Line, con detalles deportivos.

Volkswagen Golf VIII Variant: los familiares vigentes en Europa

Por otra parte, el Golf Alltrack (que no está identificado como Variant) se orienta a un cliente que busca un estilo un poco más cercano al de un SUV. El detalle es que además de ofrecer altura elevada, también presenta sistema de tracción integral 4Motion de serie. Lo elegirá aquel cliente que quiera ir un poco más allá en términos de terrenos, con el extra de amplitud que ofrece una carrocería familiar por sobre el de un SUV. 

Entre los datos oficiales la octava generación del Golf Variant cuenta con una carrocería 66 milímetros más extensa, lo que le otorga mayor espacio para las piernas de los pasajeros traseros. En el plano frontal muestra claramente su estrecha relación con el nuevo Golf. Más hacia atrás, el Variant muestra su carácter con una sección de techo que se aplana a medida que se acerca a la parte trasera, así como con una luneta trasera inclinada al estilo de un coupé.

Volkswagen Golf Alltrack
Golf Alltrack: tracción integral y soluciones off-road

La mayor distancia entre ejes, de casi cinco centímetros, es un beneficio para el interior del vehículo, ya que ese incremento fue en pos de los pasajeros de las plazas traseras. A su vez la capacidad de baúl se extiende hasta los 611 litros, prácticamente similares a los 605 litros que ofrecía la generación pasada.

En cuanto a las motorizaciones la estrella será el eTSI, con tecnología 48 V y transmisión de 7 velocidades de doble embrague. Funciona con un motor de arranque y alternador accionado por correa, junto a una batería de iones de litio de 48 V. El motor TSI de 1.5 litros y 150 CV se combina para formar el sistema híbrido suave que está disponible también en el nuevo Golf VIII.

Los beneficios del nuevo eTSI incluyen un consumo significativamente inferior, dado que el Golf Variant apaga el motor de gasolina turboalimentado de inyección directa, siempre que sea posible, para circular con el motor en retención y sin generar ninguna emisión local.

Por este motivo, todos los motores eTSI vienen combinados con una caja de cambios automática de doble embrague (DSG de 7 velocidades) de serie. Sin la DSG, el cambio imperceptible entre circular en retención o con el motor TSI no sería posible. También a futuro llegará la mecánica TDI. Abajo te dejamos la galería de imágenes. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta