La planta de Chevrolet en São Caetano Do Sul cumple 90 años

General Motors está celebrando en Brasil los 90 años de la planta de São Caetano Do Sul, la fábrica más antigua de la marca Chevrolet funcionando en Sudamérica. Actualmente en dicha factoría se produce la nueva Tracker (ver lanzamiento), acompañada por los Joy, Joy Plus (Onix de primera generación), Spin y la pick-up Montana. 

A fines de la década del sesenta, la planta de GM revolucionó el mercado de Brasil al producir el primer automóvil de la marca en suelo brasileño, con la llegada del Opala. Finalmente, ese modelo fue uno de los más representativos de Chevrolet en el país vecino, y se mantuvo en producción hasta los primeros años de la década del noventa. 

El Opala fue el automóvil producido en Sao Caetano.

Previamente la planta producía vehículos comerciales, algo que permitían las leyes gubernamentales por entonces. A través de los años, General Motors inauguró otros centros productivos en el país vecino, pero la fábrica histórica siempre se mantuvo en funcionamiento. 

La última modernización

Incluso durante su última actualización, realizada entre 2018 y 2019, se incluyeron las últimas tecnologías necesarias para incluir a la nueva Tracker. Durante ese tiempo, la planta continuó operando con normalidad, produciendo los modelos ya existentes.  

Si a principios del siglo XX una línea de montaje contaba con pocos recursos eléctricos y electrónicos, hoy los operarios de producción están capacitados en un entorno de realidad virtual. También cuentan con herramientas neumáticas, y conviven con la más alta tecnología en vehículos autónomos, tensores electrónicos y grandes nivel de automatización y robótica.

En la actualidad las nuevas tecnologías alcanzan sistemas de robot para la colocación de parabrisas y luneta, procesos de soldadura láser, horno de pintura a gas, sistema automatizado de pintura de paragolpes, o robots autónomos encargados de trasladar herramientas y componentes en la línea de producción, entre otras novedades. 

São Caetano en la historia de Chevrolet

Históricamente la planta siempre se mantuvo como una de las más modernas en cuanto a preservación del medio ambiente. Por ejemplo, desde 1940 cuenta con sistema tratamiento de efluentes, mientras que en 1989 comenzó a reutilizar efluentes industriales.

En 2017 se instaló un sistema de calefacción solar de 560 metros cuadrados para abastecer de agua caliente a las duchas del vestuario de la fábrica, el equivalente a abastecer el consumo diario de 900 hogares. El sistema cuenta con 280 paneles solares y sistemas de bombas de calor, con capacidad para suministrar 300 duchas, eliminando el vapor, y a su vez reduciendo el consumo de gas natural.

GM mantiene parte la arquitectura original de la planta, inaugurada en 1930.

Si bien cuenta con nuevas edificaciones, que fueron parte de la transformación vivida en las últimas décadas, la marca conserva parte del estilo colonial con el que fue inaugurada en el año 1930. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta