Seis autopartistas cerraron desde el inicio de la pandemia: suman 47 desde 2009

Seis empresas autopartistas cerraron sus actividades productivas desde el inicio de la pandemia. Así lo destacó un informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes. AFAC instó a la cadena de valor automotor y a las autoridades a que se tome conciencia de la gravedad en la que se encuentra el sector de nuestro país. «En particular, el de los autopartistas”, indicó la entidad.

Además, precisó que, en los últimos días, han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina. Hace pocos días, la asociación ya había adelantado este panorama, que reflejó Motorweb aquí  y en esta nota sobre el cierre de dos empresas de pintura.

«Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años”, afirmó AFAC.

Puntualizó que, entre 2009 y la actualidad, ya cerraron sus actividades productivas unas 47 empresas autopartistas. “Existen múltiples factores que han sido determinantes en la generación de este proceso de cierres”, precisó.

Reglas de juego

Entre ellos, señalan la falta de estímulos y la inseguridad jurídica. «El permanente cambio de las reglas de juego desincentivan los proyectos de inversión que se requieren para mantener una industria automotriz estructuralmente sólida y sustentable», agrega.

También indicó la existencia de una alta presión impositiva sobre etapas de producción. Puso como ejemplo que Ingresos Brutos grava autopartes locales y no lo hace con las importadas. Además, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes afirmó que existen derechos de exportación que desincentivan ventas externas de alto valor agregado local. Y excluyen de su base imponible las autopartes importadas.

Autopartistas: producción, exportación y crisis

Asimismo, subrayó el “avance de acuerdos de libre comercio automotor, con Brasil y la Unión Europea, y con reglas de origen insignificantes, sin que se haya siquiera empezado un trabajo profundo para mejorar la competitividad”. AFAC aseguró que “estos factores generan pérdida de producción, empleo, inversiones, menos exportaciones, más importaciones y un mayor desequilibrio comercial”.

“Nuestro país necesita de manera urgente revertir la situación de decadencia por la que atraviesa nuestro sector. La única salida será a través el crecimiento del agregado de valor a través de la inversión, generando empleo y el aumento de la productividad que haga posible la mejora de ingresos”, concluyó la AFAC.

Fuente Télam 

Deja una respuesta