La Renault Alaskan ya es Argentina

La planta de Renault Argentina en Santa Isabel produjo recientemente la primera unidad de la pick-up mediana Alaskan. El primer ejemplar «completo», tal como se denomina a las unidades finales de preserie, fue anunciado por el presidente de la firma francesa en Argentina, Pablo Sibilla. 

La Alaskan que se producirá en serie a partir de los próximos meses saldrá de la planta de Renault, que ya lleva más 65 años produciendo en el país. Sin embargo el sector de pick-ups, inaugurado en 2018, es operado por Nissan, que también produce a la Frontier. La Alaskan se presentará en Argentina hacia fines de año, y será exportada también a Brasil. 

La chata del rombo ya está en producción desde hace un par de años en otros mercados, compartiendo plataforma y elementos con la pick-up de Nissan: para diferenciarse, presenta un diseño personal, más inspirado en la imagen de marca de Renault. 

Renault Alaskan Argentina: al menos de pre-serie

Compartirá mecánica con el modelo de la firma japonesa, es decir el motor 2.3 turbo Diesel (de origen Renault), con 160 o 190 caballos de fuerza. Estará unido a transmisión manual o automática, de seis o siete velocidades respectivamente. 

Desde la marca del rombo tienen buenas esperanzas con el éxito que la pick-up nacional pueda tener en el mercado. Aventuran una oferta nutrida de versiones, con el máximo interés puesto en las versiones de la gama baja e intermedia. Con ello se explotará la alta experiencia del rombo en el mercado de flotas, con la intención de quitarle ventas a los líderes, como la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok o Ford Ranger. 

Cambios en Duster Oroch

Al mismo tiempo Renault ya ofrece la nueva gama 2020 de Duster Oroch, que cuenta con el nuevo motor 1.6 de origen Nissan (H4M), con 115 CV y que entrega 156 NM de torque máximo. A diferencia del anterior promete un menor consumo de combustible, y menor mantenimiento, debido a que está equipado con cadena de distribución, cuando el anterior tenía correa dentada. 

Reemplaza al conocido motor K4M, también de 1.6 litros, que ofrecía 110 caballos y que fue utilizado desde 2001 en modelos como el Megane (I y II y III), Clio II, Kangoo, Symbol, Logan y Sandero. El único modelo que lo conserva al día de hoy es la Duster, pero esto no será por mucho tiempo: pronto se espera la llegada de una nueva generación antes de fin de año.

La Duster Oroch se vende en seis configuraciones: Dynamique y Outsider con el nuevo motor 1.6 de 115 CV a $ 1.269.500 y $ 1.318.900 respectivamente. El resto de la gama mantiene el 2.0 de 143 CV, en las versiones Privilege 4×2 ($ 1.387.000), Outsider Plus 4×2 ($ 1.427.800), Dynamique 4×4 ($ 1.451.900) y Outsider Plus 4×4 ($ 1.558.000). 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta