VW Gol: el auto más popular de Argentina

Siomaa es la empresa nacional de estadísticas para el mercado automotor argentino, y en este caso realizó su estadística anual sobre el parque automotor. En dicho informe, la firma estableció que el Volkswagen Gol, de generación anterior, es el auto de mayor circulación dentro del país. Por su parte, la marca más popular es Ford, con un 16% del parque circulante actual.

El informe de Siomaa corrobora que el Volkswagen Gol, comercializado en Argentina entre 1991 y 2013, es el modelo más presente en las calles de nuestro país, con 460.877 unidades en funcionamiento, según el informe. En este caso entra a jugar un factor no tan visto en los modelos líderes del mercado, y es que la antigüedad promedio es de 15,4 años. 

Con casi 389 mil unidades, la Toyota Hilux es el segundo vehículo de mayor circulación en el país. En este caso la antigüedad promedio es de 7,7 años. Más atrás se ubican los Ford Fiesta, Renault Kangoo y Clio. En el sexto puesto se ubica el Volkswagen Gol Trend, con la veteranía promedio más baja entre los líderes: 5,5 años. 

Ford: la marca más popular de Argentina

Entre marcas, la más popular de nuestro país es Ford, con el 16 % del total de flota circulante actual, que llega a los 15.608.622 unidades. Del total, el 35,8 % se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, mientras que un 20,4 % en Capital Federal. Las provincias del interior con mayor cantidad de parque móvil son Córdoba, Santa Fe y Mendoza. 

El promedio de antigüedad del parque automotor nacional está en los 14,8 años. Eso explica, en parte, el motivo por el que Ford mantiene el liderazgo, debido a las unidades comercializadas con anterioridad, donde supo ser líder. Algo similar ocurre con Renault, la segunda marca más popular de Argentina actualmente. Volkswagen, Fiat y Chevrolet ocupan el top 5.

Para finalizar, de los más de quince millones de autos que circulan en Argentina, el 76 % son automóviles, el 20 % comerciales livianos, mientras que camiones y acoplados solo representan 2 % cada uno. 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta