Por la crisis, las autopartistas piden al Gobierno un nuevo marco laboral

Las empresas autopartistas plantearon al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la necesidad de contar con un marco laboral que permita negociar acuerdos individuales por empresa para afrontar el actual contexto de fuerte retracción de la actividad.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), encabezadas por su presidente Raúl Amil, participaron de un encuentro con Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale.

Los directivos empresariales destacaron que en el encuentro se manifestó la necesidad de las autopartistas de contar con un marco laboral. «Se debe facilitar en la actual coyuntura la negociación de acuerdos individuales con los equipos de colaboradores», explicaron.

Este esquema, aseguran, le permitirá a las empresas afrontar durante los próximos meses la fuerte caída de la demanda. Claro, eso es de acuerdo con cada situación particular mediante medidas como esquemas de suspensiones rotativos o reducción de jornada laboral. Todo ocurre tras las anuncios de decenas de empresas en los últimos diez años de cesar total o parcialmente las actividades industriales en el país (ver nota).

Autopartistas: qué reclaman

En ese sentido, se planteó la importancia de contar con un marco estable y favorable para las inversiones sectoriales. «Pero requieren largos períodos de amortización. También la reducción de la presión tributaria sobre las etapas productivas, en donde el impuesto a los Ingresos Brutos y Tasas Municipales requieren una profunda reforma», aseguraron.

Además, se destacó el aporte de los reintegros a la exportación y eliminación de derechos de exportación. Y normas laborales y convenios colectivos modernos que incentiven la generación de empleo y permitan mejorar salarios a través de una mayor productividad.

También se mencionó la necesidad de acceder a precios internacionales de bienes de capital. «Sobre todo moldes y matrices. Resultan esenciales para localizar autopartes y reducir importaciones y la sistematización operativa del Régimen de Reposición de Stock para mejorar protección efectiva autopartista», sintetizaron.

«Estos factores han generado en la última década la pérdida de producción, empleo, inversiones, exportaciones. Y mayores importaciones y desequilibrios comerciales», aseguraron en Afac.

Como consecuencia del diálogo, Afac aseguró que se acordó establecer una agenda de trabajo. «Contempla tanto las cuestiones coyunturales como las reformas estructurales que requiere la actividad automotriz para llevar a cabo el proceso de inversiones necesario para su sustentabilidad futura».

Fuente Télam

Deja una respuesta