Chevrolet S10: 25 años en Sudamérica

Chevrolet está celebrando los primeros 25 años de su pick-up mediana regional, la S10. Si bien en el mercado argentino se puso a la venta en 1996, el modelo comenzó a ser producido un año antes en Brasil. Desde ese momento se convirtió en una de las camionetas más elegidas de la región, y a su vez, en la precursora del segmento medio.

Derivada del modelo norteamericano, la S10 que comenzó a producirse en Brasil en 1995 presentaba un diseño algo más estilizado que el modelo conocido en su país de origen. Desde sus orígenes, ya ofreció diversos ítems de lujo para satisfacer las preferencias del consumidor regional.

Inicialmente debutó con carrocería cabina simple, y motor naftero 2.2 EFI de 106 CV. Tenía transmisión manual de cinco velocidades y opción de frenos ABS en las ruedas traseras. En 1996 agregó una nueva carrocería cabina y media, con 37 cm más de entre ejes, suficientes para acomodar dos asientos traseros retráctile, que nunca estuvo disponible en nuestro país.

La Chevrolet S10 cumple 25 años en Sudamérica

Inmediatamente agregó motores turbo Diesel, como el 2.5 Maxion de 95 caballos con el que sí llegó a la Argentina. En el país vecino llegó a ofrecerse incluso un potente V6 Vortec (naftero) que rendía 180 caballos. En 1997 se lanzó la inédita carrocería doble cabina, con cuatro puertas, un desarrollo hecho en Brasil, y que se agregó junto a la opción de tracción 4×4 con conexión eléctrica.

Con leve rediseño en 1999, el motor turbo Diesel pasó a ser de la marca MWM, pasando a rendir 132 caballos de potencia . La aceleración de 0 a 100 km/h de la pick-up se redujo de 15 a 11 segundos.

Generación «Pitbull»

A fines del año 2000 se dio a conocer una nueva generación de S10, que en realidad partía del modelo previo, fuertemente rediseñado. Conocido en Brasil como «Pitbull», mostraba líneas más cuadradas y sólidas.

Con el paso de los años agregó nuevos items de confort e imagen, mientras que en 2006, junto con la llegada de una nueva parrilla, el motor adoptó la tecnología electrónica, para cumplir con las normas anticontaminación Euro 3, pasando a rendir 140 caballos. Para mantenerla vigente, Chevrolet la actualizó levemente en 2009. Debido a su éxito, la nueva generación esperó más tiempo de la cuenta para salir al mercado.

La nueva S10

En 2012 se lanzó la nueva generación de S10, una pick-up completamente nueva desde el punto de vista de apariencia, estructura y mecánica. Con habitáculo y sector de carga más amplios, la acompañó un inédito motor de 2.8 litros CTDi, con doble árbol de levas y turbo de geometría variable, capaz de rendir 180 CV.

El salto generacional estableció una mejora considerable en materia de confort y seguridad. Por empezar se incorporaron soluciones como el control de estabilidad ESP, o en confort dispositivos como climatizador automático o control de velocidad crucero, elementos que no estuvieron disponibles en la serie enterior en Argentina.

Por el lado de las transmisiones se adoptó una nueva caja automática de seis velocidades. Posteriormente la potencia del motor pasó a los 200 caballos, mientras que a su vez se incorporó el sistema multimedia MyLink, con pantalla táctil.

La S10 y su evolución constante

En el año siguiente, el motor turbo diesel tuvo un aumento de potencia, de 180 a 200 CV. La lista de equipos disponibles era más completa, con ítems como el aire acondicionado digital, el control electrónico de estabilidad y tracción y el sistema multimedia MyLink con GPS integrado y cámara de retroceso.

Manteniéndose siempre actualizada, la S10 sufrió mejoras conforme pasaron los años. En 2016 se renovó el exterior, que fue ligeramente actualizado para 2018. Incluso durante este mismo año se espera una nueva actualización, que promete a su vez incorporar mayor tecnología yconectividad. Al día de hoy, se llevan producidas más de un millón de unidades.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta