Junio podría revertir 18 meses de caída de patentamientos

La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) estimó que la cantidad de patentamientos de autos podrá tener resultados positivos en junio, luego de 18 meses de caída interanual.

La entidad proyectó que este mes puede ser el primer resultado positivo tras más de un año y medio en baja. Y pidió que se agilicen los trámites para el ingreso al país de unidades importadas ya abonadas en dólares.

Así lo planteó el presidente de Cidoa, Hugo Belcastro. El directivo explicó que los patentamientos en junio vienen bien porque la brecha cambiaria ayuda. «Pero hay algunas trabas por el Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (Simis). Está un poco disociado de los pagos en dólares ya aprobados por el BCRA», detalló.

Ese sector incluye a importadores netos y terminales. Y estima que hay unos 10 mil vehículos en las playas portuarias esperando la habilitación de permisos de ingreso.

«Junio tiene chance de tener un nivel de patentamientos superior a junio de 2019. Así podría marcar el primer interanual positivo a contramano de lo que está ocurriendo en casi toda la economía por el efecto de la pandemia», explicó Belcastro.

Expectativa por los patentamientos en junio

Para el titular de Cidoa, hay una potencialidad de tener un buen mes para el sector. «Sin embargo, las Simis pueden impedir que los patentamientos de junio terminen con 35 mil unidades o más», dijo, en referencia al nivel de ventas del mismo mes del año pasado.

Belcastro resaltó que cuidar las divisas es elemento vital, pero hay autos que ya están pagos hace muchos meses. «Solo requieren que se les otorgue a los importadores el permiso para sacarlos del puerto. Por eso, no hay salida de divisas y además permite al Estado recaudar», sostuvo.

Es que un vehículo importado de extrazona, es decir, más allá del Mercosur y México, debe pagar al momento del despacho un 78% de carga impositiva. Es sobre el valor del auto descendido en el Puerto de Buenos Aires, y en el caso de que su valor al público no supere los 2 millones de pesos.

Si el precio de venta es superior a los dos millones, el importador debe pagar al fisco para retirar el vehículo un 128% de su valor. Mientras que si arriba de un país de intrazona sólo debe pagar IVA y los anticipos de Ingresos Brutos y Ganancias.

En la Argentina, se estima que hay unas 40 marcas, de las cuales 15 cuentan con terminales radicadas en el país. Las restantes 25 importan, en tanto, que el mercado local actualmente comercializa apenas un 25% del total de ventas de vehículos 0 kilómetro.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta