Horacio Pagani: «La crisis por el Covid-19 acomodará las cosas como son»

Horacio Pagani, el creador de la marca de superautos que lleva su apellido, habló de todo: coronavirus, crisis y economía mundial, el futuro de la industria automotriz, y cómo podrían estar propulsados los próximos autos. «En el tema ecológico o de autos eléctricos, por ejemplo, creo que la crisis servirá para que se termine la parte demagógica de estos conceptos y puedan acomodarse realmente las cosas como son», analizó. 

El empresario y diseñador argentino de autos radicado en Italia, Horacio Pagani, se tomó en serio las consecuencias de la pandemia, «Hay mayor liquidez disponible» para afrontar la crisis  que «la alternativa que tienen los Estados para reactivar la economía es la de fabricar moneda», a riesgo incluso de que «se genere inflación».

«Creo que en este momento la alternativa que tienen los Estados para reactivar la economía es la de emitir moneda. Es un poco lo que hicieron Estados Unidos o Japón en sus últimos años. Ellos devaluaron el dinero para reactivar su economía fabricando más moneda. Pienso que es lo que va a tener que hacer Europa», planteó el empresario de 64 años en una entrevista brindada a la Agencia Télam.

Su pronóstico sobre la economía

El creador y dueño de Pagani Automobili, donde se desarrollaron sus emblemáticos Zonda y Huayra, reconoció, sin embargo, que esto generará una gran inflación. «Pero no veo otra alternativa», dijo.

«Los países del norte de Europa, que son los que han trabajado siempre en modo más ordenado, como Alemania, dicen que no están de acuerdo en que haya préstamos o que se devalúe. Pero ellos también pueden llegar a tener problemas. Porque si el resto del mundo no compra sus productos, no van a poder vivir solo con su demanda interna», consideró el diseñador, en diálogo desde su fábrica en Modena, en el centro de Italia.

En ese marco, el creador de los autos de lujo que llegaron a tocar el máximo de 17 millones de euros por unidad, analizó que el mundo sin dudas ha cambiado. «Y esta situación nos hace reflexionar sobre algunas cosas, y espero que sea una enseñanza para todos».

 

Para Pagani, «indudablemente la crisis económica va a impactar. La desocupación va a ser muy grande. Lo más terrible es que es una crisis a nivel global, no es como fueron la del petróleo, la de la Guerra del Golfo o la de 2009, que no tocaron a todas las economías».

En ese marco, el industrial argentino nacido en Casilda, Santa Fe, propuso trabajar sin parar en la investigación y el desarrollo. «Las crisis también sirven para ver cuál es el empresario que invierte y cuáles son las compañías que sólo tratan de bajar los costos», expresó.

La creatividad en tiempos de pandemia

«Es indudable que este problema genera algo que se ha visto estas semanas cuando la gente empezó a trabajar: se vive con terror, con miedo, con desconfianza. Y el miedo es algo que te saca la alegría, la creatividad y las motivaciones, especialmente en un trabajo como el nuestro», agregó .

«Hasta ahora se estima que el daño es de unos 8 billones de dólares, pero también es un momento de mucha liquidez de dinero. Esto es un hecho positivo comparando con la crisis de 2008-2009. Por ese lado, estamos mejor, con una economía más sana», comparó.

En Italia, por ejemplo, el Producto Bruto Interno podría retroceder a los valores del año 2000, según reconoció el premier Giuseppe Conte. El gobierno pudo activar un plan de 55.000 millones de euros para inyectar liquidez en la economía.

El diseñador argentino produce cerca de 40 autos al año con una facturación que en 2019 llegó a los 106 millones de euros. En su charla, planteó: «por otro lado, la gente, sobre todo la juventud, está más débil y tiene menos resistencia para afrontar esta situación».

El futuro de los autos eléctricos 

En términos productivos, Pagani no cree que vayan a continuar de manera homogénea las tendencias que parecían imponerse en la industria automotriz antes de la aparición de la pandemia. Se refiere al giro hacia los autos eléctricos o la inclusión de la robótica.

«Algunas tendencias pueden ser aceleradas, pero depende cuál será la capacidad de las empresas para invertir. Por ejemplo, en el mundo del automóvil, que ya era un sector bastante golpeado, después de esto la situación quedará muy grave. Habrá que ver si las empresas tienen la capacidad económica para llevar adelante los procesos de investigación y desarrollo, y su aplicación en la producción», desarrolló.

«En el tema ecológico o de autos eléctricos, por ejemplo, creo que la crisis servirá para que se termine la parte demagógica de estos conceptos y puedan acomodarse realmente las cosas cómo son. Tal vez, esta crisis puede ser útil para redimensionar un poco las cosas», analizó Pagani.

En esa dirección, agregó que «seguramente hay procesos en los que la robótica va a ayudar para que no haya tanta actividad manual». Pero advirtió que eso «puede ser también muy negativo para la economía mundial».

«Ya las proyecciones hablan de millones de personas que van a quedar sin empleo. Si luego ese trabajo lo va a hacer un robot, se va a empeorar la situación», sostuvo Horacio Pagani.

Deja una respuesta