En los noventa, conocimos en Argentina a la Dodge Dakota, una de las primeras pick-ups medianas que llegaron al país, tras el arribo de las japonesas. Ahora RAM, la marca de pick-ups del grupo FCA, volvió a patentar el nombre, lo que podría desencadenar en la nueva pick-up mediana del grupo. 

La nueva «Dakota» sería la camioneta con la que RAM compita en el segmento de las medianas, es decir, con la Chevrolet Colorado, o la Ford Ranger en los Estados Unidos. 

Foto: Motor1.com

Se especula con que el nuevo modelo atienda la demanda de pick-ups compactas, que ha ido incrementando su participación de mercado en el gran país del norte durante los últimos años, aunque muy lejos de los números de ventas de las camionetas de tamaño completo. 

¿Habrá una nueva RAM Dakota?

Si bien algunos medios ya se imaginan el diseño definitivo, lo cierto es que de acuerdo con la información oficial, FCA estaría buscando un socio estratégico, para ademas reducir costos de fabricación. 

Dodge Dakota II: Llegó a producirse en Brasil y se vendió en Argentina.

Por ese motivo, si bien la marca del grupo ya tiene registro del nombre, por el momento no se puede confirmar si existirá o no una pick-up mediana producida por el grupo ítalo-americano.

Los orígenes de la Dakota

La Dodge Dakota de primera generación inició su producción en 1986 y se fabricó hasta 1996, llegando a importarse algunas unidades para nuestro mercado. Posteriormente, nació la segunda fase del modelo, que contaba con un estilo inspirado en la, por entonces, nueva Dodge Ram 1500.

Esta segunda generación se produjo tanto en los Estados Unidos como en Brasil. En el país vecino, su producción se llevaba a cabo en la planta de Campo Largo, propiedad de Daimler Chrysler, tanto con carrocería de cabina simple, cabina y media, y posteriormente cabina doble. 

La tercera generación apareció en Estados Unidos en 2005. No se vendió en Argentina.

La tercera generación se produjo en los Estados Unidos entre los años 2005 y 2012, siendo durante el último tiempo renombrada como RAM Dakota, aunque siempre portando el logo del carnero en la parrilla.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta