Seguramente alguna vez escuchaste a la marca alemana Borgward, que incluso llegó a producir en Argentina desde mediados de los cincuenta, con el Isabella. En 2015 la marca fue relanzada, esta vez con capitales chinos, aunque manteniendo su centro de diseño en Stuttgart. En este caso presentó su última creación, el BX3. 

El Borgward BX3 es un SUV compacto, que con fluidas líneas intentará ser ganar mercado, inicialmente en China, para posteriormente llegar a más mercados. Desde su relanzamiento, Borgward se propuso estar un paso por encima del resto de las marcas de origen chino, y con SUVs de diseño atractivo, intenta ganarse su lugar en el mercado automotriz mundial. 

En este caso el BX3 mide 4,41 metros de largo, con una silueta en dos tonos que combina modernidad con elegancia. Se destaca por una parrilla octogonal, con el icónico logotipo de la marca.

Borgward BX3: El SUV compacto

En el interior, el Borgward BX3 se destaca por una pantalla de display de 10.25 pulgadas y una pantalla táctil de 8 pulgadas como unidad principal. En términos de tren motriz, el Borgward BX3 utiliza un motor de cuatro cilindros, con inyección directa y turbo, de 1.4 litros con transmisión automática Aisin de 6 velocidades. 

La potencia máxima del motor es de 147 CV y el par máximo de 250Nm. Pero además, se destaca por contar un esquema de suspensión independiente trasera, lo que proporciona una lograda dinámica, de acuerdo a la información suministrada por Borgward. 

La marca también afirma que para garantizar la seguridad estructural, emplea un total de 78% de acero de alta resistencia en la fabricación de su carrocería. En materia de seguridad, cuenta con los controles básicos de estabilidad y tracción, junto a seis bolsas de aire.  

El nuevo SUV de Borgward

En AutoClásica 2016 (ver nota) la firma Borgward tuvo una presentación en Argentina, en la cual se aseguró la llegada de la marca al país. Previo a la crisis, los planes del regreso de esta firma aún estaban en carpeta, pero por el momento, no existe más información al respecto. 

La historia de Borgward en Argentina

Borgward Argentina fue fundada en 1954 como un joint-venture de Carl F. Borward HMBH y IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) destinado a equipar al recordado Rastrojero. El motor era fabricado en la planta que Borgward tenía en la localidad de Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, a un ritmo de producción de 20 unidades por día, con casi 800 empleados. 

La fabricación del automóvil “Isabella” se realizaba en la provincia de Córdoba, donde se integraba a los motores argentinos, componentes locales (cristales, baterías, neumáticos) y el resto de las piezas provenientes de Alemania. La producción comenzó en 1960 en pleno auge del desarrollo de la industria automotriz argentina, con un plan de producción de 500 unidades para ese año.

Cuando la casa matriz alemana cerró sus puertas en 1961, la operación pasó a tener control local, continuando poco tiempo más, hasta completar la fabricación de un total de 1.050 automóviles durante la corta vida en el territorio argentino.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta