El efecto coronavirus cambió, como nunca, los planes de todas las automotrices del mundo al mismo tiempo. BMW no es la excepción. Sin embargo, la marca alemana anunció que su próximo proyecto continúa en  desarrollo: por ahora, llamado oficialmente iNext. Se trata de un SUV 100% eléctrico que se encuentra en las fases finales de pruebas. ¿Marcará el debut de la familia iX de BMW?

Según reportan medios europeos (basándose en las proyecciones sobre los vehículos camuflados), el diseño frontal será similar al de la próxima Serie 4, además de otros conceptos recientes. Es decir, no escapará a la polémica nueva parrilla: ese doble riñón característico de la marca cada vez más voluminoso. Probablemente, también tendrá el nuevo logo.  

Imagen Carscoops

La producción en serie del BMW iNext (o iX) comenzará en la planta de Dingolfing en 2021. El segmento al que enfrentará será el que componen el Jaguar I-Pace, Mercedes-Benz EQC, Audi E-Tron, Tesla Model Y y Ford Mustang Mach-E. Saldría al mercado en el viejo continente el año próximo.

Pruebas bajo temperaturas extremas

BMW informó que su «nuevo buque insignia tecnológico», tal como lo llama, ya completó las pruebas en las regiones desérticas de Sudáfrica. Allí, fue testeado bajo condiciones de calor extremo, radiación solar y polvo en pistas de tierra.

La terminal alemana detalló que las pruebas intensivas en el frío del círculo polar ahora están siendo seguidas por un programa de contraste térmico.

En la «fase caliente» del proceso de desarrollo de la serie, los componentes de transmisión y suspensión del BMW iX no solo proporcionan pruebas de su seguridad funcional, durabilidad y confiabilidad. También la carrocería del automóvil, interior, sistemas de asistencia al conductor y tecnología de digitalización.

Como todos los nuevos modelos de BMW, el proceso incluye al campo de pruebas de BMW Group en Miramas, en el sur de Francia, y el circuito de Nürburgring Nordschleife. Además, otras pistas de carreras y al Centro de Invierno en Arjeplog, Suecia, así como regiones desérticas con un alto nivel de calor y sequedad.

Todos los componentes eléctricos bajo prueba

La marca alemana destacó que su nuevo modelo resiste «temperaturas que agotarían cualquier batería de teléfono móvil en muy poco tiempo, el concepto de enfriamiento integrado para la batería de alto voltaje, el motor eléctrico y la electrónica del vehículo».

Imagen Carscoops

Además, para demostrar su capacidad, el aire acondicionado, que funciona mediante tecnología de bomba térmica, su sistema de control y todos los componentes adicionales de la electrónica del vehículo están sujetos a las condiciones extremas del clima desértico.

Durante extensas pruebas de calor, el prototipo se expone repetidamente al calor del sol durante horas y luego se enfría. De esta manera, los desarrolladores prueban no solo la operatividad de los sistemas eléctricos, sino también la estabilidad de la temperatura de los materiales utilizados en el interior. «Los ingenieros de prueba no aceptan ruidos crujientes incluso en caso de temperatura repentina e intensa», destacó BMW. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta