El modelo chico de Toyota saldrá de la línea de producción en India después de abril próximo. Así lo aseguran diferentes medios de aquel mercado, donde se comercializa bajo el nombre Etios-Liva. No tendrá remplazo directo. Se tomó esa decisión ya que el pequeño debía ser actualizado para cumplir con leyes anticontaminantes más exigentes. 

El fin de la producción del Etios en India hace alusión a un cambio estratégico de Toyota, que lo remplazará, en parte, por un SUV compacto. La solución sería el Toyota Raize, un modelo desarrollado junto con Daihatsu, marca del grupo Toyota. 

El Toyota Etios se despide de India

El Toyota Etios nació como una alternativa low cost, destinada inicialmente a India. En su desarrollo se trató de optimizar el diseño de componentes, obteniendo ahorro al máximo. De esta forma se logró un precio atractivo.

Posteriormente, se optó por producirlo en Brasil, donde prácticamente no tomó cambios con respecto al original. De todas formas, en el país vecino el Etios nunca tuvo buena aceptación, siendo eclipsado por los Chevrolet Onix, Hyundai HB20, o Ford Ka: productos con diseños más modernos y elaborados.  

Esto determinó que Toyota no diseñe una nueva generación, debido en parte a que la marca busca un objetivo global en su línea de modelos. De esta forma el Etios será, en parte, reemplazado por el Yaris. Pero también en Brasil ya se pone a punto la planta de Sorocaba, San Pablo, para producir un nuevo SUV compacto. 

¿Qué sucedera en Sudamérica con el Toyota Etios?

Este nuevo SUV deberá estar listo durante el año próximo, pero desde la marca aseguraron a fines del año pasado que no se trata del Raize, que ya está disponible en Japón, sino de un modelo diferente, aún no develado.

A diferencia de otros mercados, en Argentina el Etios resultó un éxito en ventas, llegando a ubicarse durante varios meses como el auto más vendido. A pesar de no contar con un remplazo a la vista, por el momento se desconoce cuándo se le pondrá punto final a la producción regional del Etios.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta