Desde que rige la cuarentena por el coronavirus, cayó el índice de robos de autos y de accidentes de tránsito en todo el país. Según un relevamiento, al menos ocho provincias registraron una fuerte disminución de delitos y de siniestros viales desde el viernes 20. Ese día, cómo olvidarlo, entró en vigencia el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación de la pandemia. 

La tendencia es similar en todo el país. Pero algunas provincias como La Pampa, Mendoza, Corrientes, Jujuy y Tierra del Fuego, entre otras, dieron a conocer cifras oficiales: alcanzan una disminución de hasta el 95% en accidentes de tránsito o de 90 en hechos de robos.

Foto Télam

En la región del Litoral, Misiones no registró personas fallecidas desde el comienzo del aislamiento. Lo confirmó el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco. «Se disminuyó en un 95% la cantidad de accidentes de tránsito que tenemos habitualmente», en toda la provincia, debido principalmente a que «Misiones prohibió la libre circulación y la gente no anda por las rutas o ciudades tanto como andaba antes», afirmó.

En Corrientes, por su parte, se redujeron desde el comienzo de la cuarentena un 90 por ciento los robos y el último accidente grave fue hace más de una semana.

Foto Télam

Además, el jefe de la Policía provincial, Félix Barboza, confirmó que el descenso de robos y hurtos es mucho más importante en las localidades del interior provincial.

Sobre la merma en siniestros viales, el coordinador de Políticas Hospitalarias de esa provincia, Alfredo Revidatti, dijo que «el anterior fin de semana sólo ingresaron siete personas accidentadas».

«Pocos siniestros»

En Jujuy, los delitos contra la propiedad «bajaron considerablemente en los últimos días», aseguró el jefe de la Policía, Juan Segovia. Estimó que disminuyeron entre un 80 y 90 por ciento las denuncias realizadas en los días de aislamiento obligatorio.

Foto Télam 

El secretario de Seguridad Vial de esa provincia, Alejandro Marenco, afirmó que no se registraron víctimas fatales desde que se decretó la restricción vehicular en la provincia. «Solo se produjeron 6 siniestros en el período comprendido entre el 16 de marzo hasta la fecha, todos sin lesionados», explicó.

En Mendoza, los delitos contra la propiedad bajaron desde que comenzó el aislamiento entre un 65 y un 70 por ciento. Así lo confirmó el comisario Roberto Munives, Director General de la Policía provincial, quien agregó que no hubo accidentes de tránsito con muertos.

Foto Télam

Por otra parte, el fiscal General del Departamento Judicial de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, señaló que «bajaron entre un 80 y 90 por ciento la cantidad de delitos» a raíz del aislamiento obligatorio. Y el director de Defensa Civil de Bahía Blanca, José Luis Holzmann, expresó que bajaron muchos los accidentes: «prácticamente no hay».

Fuente: Télam

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta