El suspendido Salón del Automóvil de Ginebra iba a tener una de las primicias más importantes en materia de autos urbanos. Su cancelación obligó a que Fiat presente la tercera generación de su icónico 500 a través de internet. El renovado modelo presenta un formato clásico y continuista, y será completamente eléctrico: convirtiéndose así en el primer modelo con este tipo propulsión que lanzará FCA.

Como reemplazo de la segunda generación del 500, el nuevo vuelve a repetir una receta que ha funcionado: apostar por el diseño y el placer de conducción. Pero esta nueva reencarnación del clásico modelo de Fiat estrena movilidad 100% eléctrica, una novedad para el grupo FCA. 

Fiat 500: así es la tercera generación

Provisto de un estilo inconfundible, el nuevo 500 se destaca por un frontal más alto y redondeado. A su vez se optó por olvidar el logo de Fiat en el frente, reemplazado por el logo del modelo. Con respecto a la generación pasada la carrocería mide seis centímetros más de largo, mientras que crece otros seis en el ancho. La distancia entre ejes, por su parte, se extendió dos centímetros.

En el lateral se nota un perfil más musculoso, con líneas más marcadas, lo que le otorga una impronta más importante. A pesar de ello continúa transmitiendo simpatía, tal como sucedía en la generación inicial de 1957, como en la segunda, lanzada cincuenta años después.

El nuevo 500 eléctrico brindará tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar dependiendo del estilo de conducción requerido. Entre ellos, el Range habilita el funcionamiento con un único pedal, lo que optimiza la regeneración de energía. El Sherpa hace todo lo posible para reducir el consumo, incluyendo limitar la velocidad a 80 km/h, guiarnos por el camino más apropiado o hasta incluso limitar el uso de la climatización en el habitáculo. 

Potencia eléctrica para el nuevo Fiat 500

El motor tiene una potencia de 87 kW (unos 117 CV) que posibilita una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada), con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos. En cambio demora solo 3,1 segundos para pasar de 0 a 50 km/h. Claro que para su desarrollo se ha puesto especial énfasis en dos aspectos fundamentales: autonomía y tiempo de recarga. De esta forma, las baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh, permiten que el nuevo 500 tenga una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP.

Para su recarga, se necesitan sólo 5 minutos de carga rápida para lograr una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Por su parte el mismo cargador también puede proveer el 80 % de la capacidad en solo 35 minutos. La toma Combo 2, ubicada en el lateral trasero derecho del auto, permite una recarga tanto en corriente alterna como continua. Además se ofrecerá un Easy Wallbox como opcional (de serie en las primeras 500 unidades) que permite efectuar la carga a un toma corriente convencional, pero en modo de carga rápido. 

Fiat 500: Eléctrico y autónomo

Este nuevo Fiat 500 será el primer vehículo de su segmento en ofrecer la conducción autónoma de nivel 2 en Europa. Esto quiere decir que contará con tecnología de monitorización con cámara frontal, sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente), asistente de mantenimiento de carril, lector de señales de velocidad máxima y alerta de ángulo ciego.

La tercera generación del 500 será, además, el primer vehículo de FCA equipado con el nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5, que emplea sistema operativo Android Auto, compatible tanto con Android como con dispositivos Apple, visible en una pantalla de 10,25″.

La nueva gama, que estará compuesta inicialmente por diversas ediciones especiales, tendrá carrocería tanto cerrada como convertible, siendo este último el primer descapotable de cuatro plazas y cero emisiones. Justamente con esta carrocería ya se ofrece en diversos mercados europeos la edición «la Prima», reservada a 500 unidades y disponible, sin incentivos, a 37.500 euros. 

 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta