La ciudad de Córdoba ya tiene habilitado sus dos primeros puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos. Se trata de una iniciativa de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec).

La distribuidora eléctrica anunció que están instalados en su edificio central en calle La Tablada 350, de la capital cordobesa. Agregó que según las proyecciones de los expertos, “dentro de una década, Córdoba llegará a tener un parque automotor eléctrico de cierta envergadura. Pero convivirá durante mucho tiempo con los coches tradicionales propulsados con combustibles líquidos”.



Agrega que si bien en esta zona del mundo son todavía una curiosidad, los vehículos eléctricos tienen una presencia cada vez más significativa en el parque automotor. Menciona varios motivos: sin emisiones contaminantes, ahorro de combustible, mínimo mantenimiento mínimo y exenciones impositivas que la mayoría de los distritos disponen para favorecer su empleo.

A partir de esa visión, el Gobierno de la provincia dispuso una serie de incentivos fiscales para alentar la progresiva transformación del parque automotor. Por ejemplo, definir una tarifa para la carga de vehículos eléctricos, con una bonificación especial en el tramo horario de baja demanda, que va de las 23 a las 5 hs. Eso implicará un descuento muy importante en el Valor Agregado de Distribución en esa franja de seis horas.

Ventajas de los autos eléctricos

La emisión de Gas de Efecto Invernadero de un motor de combustión interna alcanza los 160 gramos por cada kilómetro recorrido. En tanto el vehículo eléctrico tiene una huella de carbono de 20 gramos para la misma distancia, mientras que un motor híbrido está en torno a 70 gramos. Además, el vehículo eléctrico aprovecha el 90 por ciento del potencial energético contra el 40% del vehículo a combustión interna.

También reduce la dependencia de importaciones y subsidios a los combustibles fósiles, y su empleo mejora la calidad del aire de la ciudades. Y reduce la contaminación sonora y su huella de carbono es mínima. Uno de los detalles más atractivos es que el costo por kilómetro es tres veces inferior al vehículo convencional.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta