Esta mañana se registró un nuevo accidente en la Autovía 2 protagonizado por un micro de doble piso que iba de Miramar hacia General Pacheco y que dejó al menos dos personas fallecidas. Con este caso, son cuatro los incidentes de tránsito con víctimas o heridos de distinta gravedad en los que estuvieron involucrados ómnibus en los últimos cuatro meses. 

El 28 de noviembre pasado un micro de dos pisos que trasladaba a 43 alumnos de un colegio de Benavídez que iban rumbo a San Clemente del Tuyú en viaje de egresados y a 10 adultos volcó en el kilómetro 141 de la ruta 2 y dos niñas perdieron la vida.

Al mes siguiente, el 27 de diciembre, otra unidad de doble piso se salió de la calzada y volcó a la vera de la ruta 2, en las inmediaciones de Vivoratá. Más de la mitad de los 56 ocupantes sufrieron heridas y dos menores de edad terminaron en terapia intensiva por distintas lesiones de gravedad.

Ya en 2020, el 31 de enero pasado, un auto y un micro que llevaba cerca de 30 pasajeros chocaron en el camino de las Altas Cumbres, en Córdoba, y los dos adultos y las tres niñas que iban en el automóvil fallecieron.

Revisarán la operación de los micros de doble piso

Hace unos días, el ministro de Transporte Mario Meoni anticipó que el gobierno tiene previsto “revisar” la operatoria de los ómnibus de doble piso, ante la seguidilla de accidentes registrados con unidades de este tipo. Y ejemplificó que así como hay aviones con características que hacen que no sean seguros para volar, también hay micros que no pueden circular.

“Estamos revisando el tema de los ómnibus de doble piso. Consideramos que muchos accidentes o muchas situaciones críticas no siempre son accidentes. A veces son el resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño y las vamos a revisar y probablemente entremos en una etapa en la reconversión de este tipo de unidades”, sostuvo el funcionario.

Aclaró que “por supuesto, como en todas estas cuestiones, hay biblioteca a favor y en contra. Pero creemos que de la misma manera que se ha podido determinar que una cierta tipología de aviones no puede volar por cuestiones de seguridad, también hay unidades que tienen debilidades desde el punto de vista de su diseño, por lo que estamos trabajando para que haya una nueva reglamentación y podamos modificarlo”.

Infografía: La Nación

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta