La cuota 1 y el pago anual del Impuesto Automotor en la provincia de Buenos Aires vencerá la segunda semana de marzo. Es decir, que la tradicional primera boleta que llegaba en enero ahora se cambió por una nueva en noviembre. ¿Confuso?

Todo comenzó a fines del año pasado cuando el gobernador Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura para incrementar 75% en promedio todas las categorías tributarias. Eso generó el reclamo de la oposición y la ira de los bonaerenses.

Muchos pagaron el primer aumento

Pero las partidas ya estaban emitidas, aunque no impresas. Quienes ingresaron al sitio de ARBA o a través de la App podían ver los nuevos valores. En algunos casos, la suba era de hasta el 100%. Y muchos buenos contribuyentes pagaron igual el aumento de la patente. ¿Cuál será su situación?

Después de varias sesiones infructuosas, Kicillof debió negociar con el macrismo un aumento menor para que le aprobaran el proyecto. Luego, aclaró: “El techo al incremento del impuesto automotor, no podrá ser mayor a la inflación de 2019, es decir, del 50 por ciento”.

De este modo, ahora la suba será hasta ese tope. Además, para caldear las aguas, se modificó el calendario habitual impositivo: durante enero no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales.

El porqué de la demora

Esas modificaciones respecto del calendario fiscal del año pasado se deben a la demora en la sanción de la Ley Impositiva 2020. Esa nueva norma provocó una postergación en los procesos de trabajo vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.

Con respecto al resto de los vencimientos previstos para este año, fuentes de Arba aseguraron que se trabaja para ultimar los detalles del calendario fiscal. “Se dará a conocer en los próximos días en el sitio web del organismo», afirmaron.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta