Las ventas de autos en la Unión Europea se contraerán en un 2% durante el 2020. Será luego de seis años consecutivos de crecimiento en el mercado del automóvil local. Así surge de las previsiones publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

«Nos enfrentamos a un mercado en retroceso», dijo el presidente de ACEA y consejero delegado de Fiat Chrysler, Michael Manley, en conferencia de prensa. Según la agencia de noticias EFE, Manley señaló que la desaceleración de la industria del automóvil se dará a nivel global, también en los Estados Unidos o China.

Tendencia hacia abajo

En 2019, el patentamiento en la Unión Europea aumentó 1,2% con 15,3 millones de vehículos. Pero la tendencia es preocupante: 5,6 % en 2014; 9,3 % en 2015; 6,8 % en 2016; 3,4 en 2017; y 0,1 % en 2018.

Manley señaló que está previsto que el mercado se contraiga «justo en un momento en que la industria está aumentando enormemente las inversiones en vehículos cero emisiones». Las automotrices europeas se enfrentan en los últimos meses a las amenazas por parte de Estados Unidos de imponer aranceles al sector.

Guerra comercial

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, volvió a amenazar con imponer aranceles del 25% a las importaciones de productos europeos, entre ellos, los autos. Sería si Europa insiste en aplicar una tasa a las grandes empresas de servicios digitales.

Al respecto, Manley dijo que confía en que sea posible encontrar una solución porque «una escalada arancelaria no beneficia a nadie». «Si las partes implicadas enfocan las negociaciones de modo serio será posible alcanzar una conclusión amistosa», finalizó.

Deja una respuesta