Varios radares instalados en las rutas nacionales 3 y 22 en Río Negro «no cuentan con la habilitación de autoridad competente para que funcionen». Así lo informó la Defensoría del Pueblo de esa provincia para los dispositivos instalados en las localidades de Chimpay, Darwin y Sierra Grande.

Hay que recordar que actualmente, las provincias y los municipios mantienen potestad para regular en esta materia sobre sus propios corredores. Jurisdicciones como las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba realizan reservas en la materia. Pero las rutas nacionales dependen de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

«Tantos las actas de infracción como las multas emitidas tras utilización de los mismos, no tienen validez», aclaró la Defensoría. La Legislatura de Río Negro sancionó en agosto de 2019 la Ley 5.379 que modificó la Ley 5.263.

Tenía como objetivo lograr «expresa reserva de jurisdicción, legislación, ejecución y control de las competencias que le corresponden». Pero «a la fecha no existe autorización alguna para estos radares», aclaró.

Radares inhabilitados

La Agencia Nacional de Seguridad Vial en su disposición 95/2019 establece que «los radares de la localidad de Chimpay están inhabilitados desde el 22 de marzo de 2019, y «continúa a la fecha según lo establecido por la Ley de Tránsito N° 5.263».



Los radares instalados en las jurisdicciones de la localidad de Darwin, «no están habilitados desde 1 de abril de 2019 conforme Disposición 117/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial» y «continúa a la fecha de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial 5.379».

Multas sin autorización

En el caso de Sierra Grande, «los radares nunca obtuvieron la autorización ni nacional ni provincial para su funcionamiento», lo que invalida cualquier acta o multa emitida desde ese municipio.

Por último, desde la Defensoría provincial rionegrina se aclaró que «el radar instalado por la Municipalidad de Dina Huapi sí cuenta con la correspondiente habilitación», y que quienes hayan recibido intimaciones de pago referido a este tema deberán hacer el descargo ante el Juzgado de Faltas de los municipios correspondientes.

A continuación, el link de la ANSV para verificar dónde están ubicados los dispositivos y si están homologados. Además, si se quiere hacer un reclamo o informar sobre un radar defectuoso, se debe enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción.

Y aquí va el link para enterarte si te hicieron la boleta y no lo sabés: https://consultainfracciones.seguridadvial.gob.ar/

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta