La famosa frase «¿me das las llaves del auto?» podría cambiar pronto por la del título de esta nota. Es que las automotrices a nivel global avanzan en el desarrollo de la nueva generación de vehículos autónomos, pero también conectados a internet. Y entre sí… 

Si bien en la actualidad ya existen modelos que ofrecen wifi para los pasajeros (por ejemplo, el Chevrolet Cruze), hay más señales del interés de las terminales por una tecnología que, según los expertos, será básica para el transporte en los próximos años.
 
 
Recientemente, Volkswagen dio un paso más: anunció la creación de Ventic, una empresa en alianza comercial con Aeris, líder en «internet de las cosas». También Audi comunicó que iniciará pruebas de su sistema de V2X , o «vehicle to everything» («vehículo a todo»). Permitirá a los autos comunicarse con el tráfico y todos los elementos que lo rodean a través de ondas de radio de corta distancia.

Audi realizará sus pruebas con un número limitado de unidades del modelo Q8, en colaboración con el fabricante de chips Qualcomm y el Departamento de Transporte del Estado de Virginia, EEUU. En el caso de Ventic, VW será el socio mayoritario, con un 51% de las acciones, y Aeris tendrá el 49 % restante.
 

Los primeros resultados de la colaboración entre VW y Aeris empezarán a verse en los próximos meses. Será con la llegada de la nueva generación del sistema de infotenimiento Car-Net, que equipará los modelos del 2020 del fabricante en ese país.
 
 
Volkswagen señaló que anticipa un futuro en el que los autos estarán conectados a internet de forma contínua, por lo que necesita una «plataforma flexible» que se adapte a diferentes regiones o modelos de vehículos. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta