La marca del óvalo continúa con el desarrollo de nuevos SUVs, de acuerdo a su último plan de negocios. Tras una filtración pudo saberse que el nuevo SUV medio de Ford, derivado de la plataforma del segmento C, llevará el nombre Maverick. 

Este nuevo producto será el considerado «Baby Bronco», un crossover que estará basado estéticamente en la nueva generación del Bronco, que estará listo el año próximo

El Maverick o «Baby Bronco» en fase de prueba. Este mismo año será su debut.

El Maverick estará desarrollado sobre un chasis autoportante, por lo que no contará con las prestaciones de su hermano mayor. Se espera que sea presentado durante los próximos meses. 

El legítimo Ford Maverick: sucesor del Falcon

Curiosamente será la cuarta vez que la marca del óvalo emplea el nombre Maverick en su historia. En un principio, de esta forma se denominó en los Estados Unidos a un automóvil del segmento medio, creado en 1969 y que fue el sucesor, en su país de origen, del Falcon.

El Maverick se lanzó en 1969. Tuvo versiones coupé o sedán de cuatro puertas.

Aquel Maverick llegó a otros mercados, incluyendo México, mientras que también se produjo en Brasil, donde se convirtió en uno de los modelos icónicos de los setenta, siendo rival directo del Chevrolet Opala. 

El Maverick europeo: basado en un SUV de Nissan

En los noventa Ford volvió a utilizar el nombre Maverick, en este caso en Europa. Lo más curioso es que este modelo era en realidad un Nissan Terrano II, modelo que había nacido para ubicarse por debajo del Pathfinder.  

El Maverick europeo de los noventa. Lo produjo Nissan.

Fue desarrollado tras una colaboración entre ambas marcas, contando con carrocería de tres o cinco puertas y aptitudes ciertamente off-road. Se fabricó en la planta de Nissan en Barcelona, España, entre 1993 y 1998.

El Escape que fue Maverick

La tercera vez que Ford empleó la nomenclatura Maverick fue nuevamente en Europa. Esta vez con la primera generación del Escape a partir del año 2001, que para Europa fue renombrado como Maverick, aunque siempre se produjo en suelo americano. 

El Maverick basado en la primera generación del Escape americano

En este caso se trataba de un concepto bastante similar al anterior en términos de tamaño, pero estaba basado en un chasis autoportante, con motor transversal y tracción integral. Se comercializó en Europa hasta 2007, momento en el que fue reemplazado por el Kuga. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta