Tras años de tragedias en las playas y médanos de la costa atlántica, avanza la concientización para regular el uso de cuatriciclos y UTVs. En la actualidad, ese tipo de vehículos tiene prohibida la circulación en la vía pública en todo el país. Pero cada distrito puede crear zonas habilitadas especialmente o carriles exclusivos.

Ahí nace la zona gris que da lugar a la negligencia. Para conducir estos rodados, es obligatorio tener licencia, casco y seguro. Además, no pueden superar el límite de 50 k/h.

Cada vez más víctimas 

Los municipios donde más se ven son: Pinamar, Cariló y Villa Gesell. Allí suelen tener controles y operativos para evitar siniestros. Pero cada año, hay nuevas víctimas. Desde 2001, se registraron más de 20 muertes de menores en ese tipo de accidentes.

Si se suman todos los casos, los fallecidos en zonas turísticas durante vacaciones o feriados, orillan los 40 en total, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Según Axel Dell’ Olio, especialista en seguridad vial y Director del Programa Madres y Niños Seguros, los “cuatri” pueden ser una fuente de ingreso para complejos y localidades turísticas, pero el precio que se paga es muy alto.


“Desde hace varios meses que Nación, Provincia y municipios se reúnen para ver cómo se puede hacer frente a esta problemática. Y como cada año que pasa no se reglamenta este aspecto de manera clara, estricta y sin concesiones, la moneda de cambio con la que se paga” es la muerte, expresó Dell´ Olio.

En ese sentido, agregó: “Hay veces que creo estéril seguir hablando sobre la necesidad de incorporar lugares seguros para poder circular con este tipo de vehículos, sitios habilitados, controlados y preparados por el municipio”.


Aquí todos tienen algo de responsabilidad para evitar una tragedia. Los especialistas recomiendan evitar hacer playa en zonas donde habitualmente se utilizan estos vehículos. Y por supuesto, no facilitarles su uso a menores.

Los controles, bien hechos, y la cooperación de los municipios hará que no se sigan generando víctimas. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta