Lo que pasa en Las Vegas, no queda en Las vegas. Es que terminó la edición CES 2020, la feria de tecnología más grande del mundo y la que marca el camino a seguir en todas las industrias. Y, por supuesto, también en la automotriz. Este año contó con la presencia de más de 175 mil visitantes de todo el planeta. 

En la Feria Electrónica de Consumo (CES, por su siglas en inglés) se presentan las innovaciones que llegarán en algún momento al mercado. O, al menos, buscan marcar tendencia. A continuación, un resumen de lo mejor y lo más destacado de este año en materia de autos. 

El primer auto de Sony 

Los esfuerzos de Sony en el área de movilidad, tales como la búsqueda de seguridad, confiabilidad, comodidad, y entretenimiento, se posicionan como una nueva iniciativa, llamada “VISION-S”, el primer vehículo prototipo de la marca, que incorpora tecnologías de imagen y detección de Sony, así como un software integrado que es regulado mediante inteligencia artificial (AI) de Sony, telecomunicaciones y tecnologías en la nube, con el fin de actualizar y evolucionar continuamente sus funciones.

Un total de 33 sensores, están integrados dentro del vehículo con el fin de detectar y reconocer personas y objetos dentro y fuera del automóvil, y proporcionar un apoyo altamente avanzado al momento de conducir. En los asientos delanteros se encuentra una pantalla panorámica en la que se puede disfrutar de contenido especial y variado a través de una interfaz de usuario muy intuitiva.

El Fiat Concept Centoventi 

El Fiat Concept Centoventi (120, en italiano) hizo su debut en Estados Unidos, donde mostró su particular visión de la movilidad del futuro. Una visión basada en el concepto «menos es más», que significa deshacerse de todo lo innecesario y complejo en un automóvil para ofrecer más espacio a las personas y más atención al medio ambiente. 

El Fiat Concept Centoventi es un vehículo eléctrico completamente personalizable con 120 accesorios diferentes. Un auténtico lienzo en blanco que permitiría la personalización sin restricciones para actualizarlo en cualquier momento. El Centoventi proporcionaría a sus usuarios la posibilidad de ampliar la autonomía desde 60 a 300 millas (100 a 500 km), configurar los interiores, elegir los accesorios y adaptar los espacios según sus necesidades y disfrutar así un vehículo realmente único. 

Hyundai y Uber se juntan para un taxi aéreo

Ces 2020 Uber Hyundai

Hyundai y Uber anunciaron una nueva asociación para desarrollar taxis aéreos para una futura red de viajes aéreos compartidos. Así revelaron un nuevo concepto de avión a gran escala en el Consumer Electronics Show (CES). El air vehicle concept fue creado en parte a través del proceso de diseño abierto de Uber, un enfoque inspirado por la NASA que da un impulso a la innovación al lanzar públicamente los conceptos de diseño de vehículos para que cualquier empresa pueda utilizarlos para innovar sus modelos de taxi aéreo y tecnologías de ingeniería.

Está diseñado para una velocidad de crucero de hasta 180 millas/hr (290 km/hr), una altitud de crucero de alrededor de 1.000-2.000 pies (300 – 600 mt) sobre el suelo, y para viajes de vuelo de hasta 60 millas (100 km). Será 100% eléctrico, utilizando propulsión eléctrica distribuida y durante las horas pico requerirá de cinco a siete minutos para recargarse. El avión eléctrico de Hyundai utiliza propulsión eléctrica distribuida, alimentando múltiples rotores y hélices alrededor del fuselaje para aumentar la seguridad al disminuir cualquier punto de falla.

BMW i3 Urban Suite 

Durante siete años, el BMW i3 ha desempeñado el papel de embajador icónico del placer de conducir eléctrico, la sustentabilidad y la conectividad inteligente en las zonas urbanas. Estas cualidades han ayudado a convertirlo en el vehículo eléctrico más vendido del mundo en el segmento compacto Premium. En este caso el BMW i3 Urban Suite revela una experiencia de movilidad adaptada a las necesidades individuales del pasajero.

Para lograr esto, un BMW i3 de serie se sometió a una transformación completa (con sólo el asiento del conductor y el tablero sin tocar) para que su interior ahora tenga la sensación relajada de un hotel boutique. El objetivo fue crear un espacio acogedor con un alto factor de bienestar en el cual pasar el tiempo: el lugar perfecto para relajarse, disfrutar del entretenimiento en el vehículo o concentrarse en el trabajo en un ambiente relajado.

Nissan y la tecnología de control de tracción 

Nissan está elevando la capacidad de rendimiento de sus vehículos eléctricos con su nueva tecnología de control de tracción en las cuatro ruedas, llamada e-4ORCE. Esta tecnología da torque instantánep para brindar potencia balanceada y predecible, con un manejo igual al de muchos automóviles deportivos premium. 

Esta tecnología nació de las lecciones aprendidas durante el desarrollo del sistema de torque dividido del ATTESA E-TS GTR Nissan y el sistema 4×4 inteligente de Nissan Patrol. Los ingenieros desarrollaron la tecnología e-4ORCE específicamente para manejar la salida de energía del vehículo eléctrico y el rendimiento de frenado para hacerlo suave y estable. 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta