industriaproducción pick up fábrica Hilux

Los directivos de las automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) quieren incorporar nuevos mercados externos para los vehículos nacionales. Por esa razón, se reunieron con el canciller Felipe Solá para comenzar a delinear una agenda sectorial.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede de Cancillería, se repasó la situación actual. También se destacó la importancia sobre la búsqueda de nuevos mercados para una industria que exporta el 70% de lo que produce.

La reunión tuvo como objetivo inicial analizar el presente del sector. Pero, además, las oportunidades que se presentan para las terminales automotrices locales en materia de comercio exterior.

Industria argentina para el mundo

Solá y los industriales destacaron la relevancia que la industria tiene para la economía en general. Es que representa un 13,5% de las exportaciones totales del país: facturó US$ 8.714 millones en 2018. Y un 35,4% de los envíos de Manufactura de Origen Industrial.

Adefa destacó que estos números ratifican el perfil exportador del sector. “Dan cuenta de la necesidad de trabajar en una política comercial de inserción internacional inteligente y abierta al mundo», sostuvo la entidad.

Su presidente, Gabriel López, dijo que se analizó la importancia de los acuerdos internacionales para el sector y el país. “Se planteó trabajar en una agenda con una serie de metas y objetivos para avanzar en la materia para ampliar y mejorar nuestro desempeño exportador”, añadió.

Argentina abastece a 45 países

Entre 2014-2015, el sector automotor alcanzó una fuerte presencia externa: exportó a 80 mercados en todo el mundo. En la actualidad, se envían vehículos de pasajeros y utilitarios livianos a 45 países.



Además, se analizaron los acuerdos alcanzados y se plantearon la necesidad de ser competitivos en términos de costos. También poder recuperar esa presencia externa de los vehículos nacionales.

¿Y Brasil?

En el mismo orden, se repasó la importancia de Brasil y el objetivo de profundizar la armonía de los aspectos comerciales, financieros, aduaneros y técnicos. El objetivo con el mayor socio del Mercosur es implementar una política activa de búsqueda conjunta de nuevos mercados.



El canciller Solá estuvo acompañado por Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Allí, manifestó su compromiso para avanzar en una agenda para contribuir con la mejora en el comercio exterior.

También estuvieron presentes el vice de GM Argentina y número dos  de Adefa, Federico Ovejero, y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

Deja una respuesta