industriaproducción pick up fábrica Hilux

El Gobierno presentó hoy junto a las cámaras y sindicatos un plan para el desarrollo de la industria automotriz. Tendrá como antecedente la «Propuesta para la transformación y sostenibilidad del Sector Automotor» elaborada por esas entidades a lo largo de este año.

Participaron el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el Centro Consensus de la Universidad Austral, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), junto a las asociaciones de Autopartistas (AFAC) y de Concesionarios (Acara).

Reclamo de las empresas

La propuesta, que fue lanzada en la sede central de Smata con la presencia del presidente Alberto Fernández, se basó en el trabajo «Visión 2030», elaborado por la consultora Abeceb a pedido de las terminales. Se trata de proyecciones para la próxima década y plantea como objetivo retomar el «Plan Un Millón» propuesto en 2015 a fin de lograr ese volumen de producción en 2023.

Según el informe, la demanda y la tecnología cambiaron, lo que derivó en un cambio global para la industria automotriz, en el cual el auto pasó a ser una «computadora con ruedas», con preponderancia del software.

El futuro es eléctrico 

El informe señala, además, que el auto del futuro es eléctrico, conectado y autónomo, mientras la movilidad es un negocio que excede el sector automotriz y prefigura un paradigma al que las empresas se tienen que adaptar, ya que actualmente no es suficiente con producir un vehículo, sino se suman cada vez más servicios.


El plan apunta a implementar una nueva agenda integral, a fin de establecer «un cambio con sentido de supervivencia» que incluya a mediano plazo el libre comercio con la Unión Europea (UE) y Brasil.

Objetivo: 600 mil unidades

Se anticipa que la producción anual ascendería en un plazo inmediato a un rango entre 450.000 y 600.000 unidades, de las cuales unas 45.000 serían híbridas.

En cuanto a la comercialización, el informe tiene en cuenta la captura de nuevos canales, como por ejemplo el digital, que sumará participación a nivel global ya que se estima que las ventas online tendrán en breve una relevancia del 15 % del total.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta