A principios de año se sabía: 2019 no iba a ser sencillo. Con dos fuertes devaluaciones del peso sufridas durante 2018, la industria automotriz lo sentía con bajas palpables en las ventas. En enero, el dólar arrancaba a poco más de 39 pesos. 

En el verano, Ford mostraba sus imponentes pick-ups, entre ellas la Ranger Raptor o las F-150. Era la previa a que unos meses más tarde la marca anunciara definitivamente el cese de producción del Fiesta y el Focus (el último de producción local), mientras que también abandonaba definitivamente el mercado de pesados que eran fabricados en Brasil.

2019: ¿Uno de los años más difíciles?

A inicios de año, Honda develaba la renovada HR-V, que producida en Argentina, contaba con un nuevo estilo exterior. Sin embargo, poco tiempo después, la marca anunció que la producción local del modelo se detendría a partir de 2020. 

Una cierta estabilidad cambiaria se mantuvo hasta marzo. Pero, a fines de ese mes, el dólar ya acariciaba los 44 pesos. Durante la primera mitad del año hubo pocos lanzamientos: había excedente de unidades en stock, y el mercado mostraba signos de debilidad: las ventas caían un 50 % con respecto a la primera mitad de 2018.

Junio marcó la llegada del primer SUV compacto de Volkswagen. El T-Cross, un modelo desarrollado sobre la base del conocido Polo, que potenció aún más la jerarquía de este segmento. Pronto se convirtió en uno de los referentes entre los de su tipo. También Toyota hacía debutar a la nueva generación de Rav4, únicamente con mecánicas híbridas. 

Los autos que llegaron en 2019

En Julio, Nissan realizó uno de los lanzamientos más resonantes. Se trató del Leaf, un modelo que si bien no se destacaría por su nivel de ventas, sí estableció ser el debut de un auto eléctrico comercializado oficialmente en el país por una terminal local. 

Agosto fue un mes clave. Las elecciones primarias dieron el primer empujón para un posible cambio de gobierno, y el dolar pasó de un promedio de 45 a 58 pesos. Durante ese mes, Peugeot lanzó al nuevo 2008.  

Durante septiembre llegaría el nuevo Chevrolet Cruze Premier, fabricado en Argentina con leve actualización estética, mientras que Mercedes-Benz hacía lo propio con la nueva generación de la Sprinter. Por su parte, DS iniciaba la comercialización del 3 Crossback.

Las novedades que aparecieron a fin de año

A fin de octubre, las elecciones daban paso a un cambio de gobierno. El dólar ya estaba en un valor promedio de 62 pesos. A pesar de ello, noviembre fue uno de los meses más interesantes del año en cuanto a novedades.

Renault presentó el rediseño de los Logan, Sandero y Stepway de producción local, Toyota hizo lo propio con la nueva generación del Corolla, que incluso estrenó mecánicas híbridas, mientras que Chevrolet lanzó la nueva generación de Onix y Onix Plus. Sin dudas, fue el mes con las mejores noticias del año en lo referido a nuevos productos. 

El último tramo del año marcó el ascenso de Alberto Fernández a la presidencia. Rápidamente se comunicaron subas de los tributos a los autos de lujo (y no tanto). Esto se comunicó unos días después que Toyota realizara uno de los últimos lanzamientos previstos para el año: el del C-HR.

El ejercicio cerrará con alrededor de 460.000 unidades y un 43 % de caída promedio con respecto al 2018. Pronto te traeremos la nota con los autos más vendidos del año. Desde aquí, te deseamos un buen comienzo de 2020. Felicidades!

Deja una respuesta