BMW acaba de presentar en Alemania una edición especial y limitada de su R nineT. El modelo marca el 50 aniversario de la legendaria serie /5 y al mismo tiempo el inicio de la producción de BMW Motorrad en la planta de BMW en Berlín Spandau, hace 50 años.

La producción de autos BMW aumentó muchísimo en la década de 1960, por lo que se tomó la decisión de fabricar las motos BMW en Berlín. Las operaciones comenzaron en 1969 con unos 400 empleados y una nueva serie: los modelos / 5: R 50/5, R 60/5 y R 75/5.

Con un cuadro y un motor completamente nuevos, junto con un diseño moderno para su tiempo, BMW causó un impacto importante en el creciente mercado de motos de la época. Los modelos / 5 vieron un éxito instantáneo, emocionando a los clientes con una combinación de dinámica de manejo en caminos de zigzagueantes, pero también una alta comodidad para viajar.

Las nuevas motos BMW se adaptaban perfectamente a una época definida por la agitación, la música rock y una poderosa sensación de libertad. Como reflejo de esto, una amplia gama de colores audaces y brillantes estaba disponible para los nuevos modelos / 5.

El modelo de aniversario, la BMW R nineT / 5, no sólo marca el 50 aniversario de la serie / 5, sino también los 50 años de producción de BMW Motorrad en Berlín Spandau. Producida en números limitados y equipada de serie con puños calefactables, la BMW R nineT / 5 también reaviva los recuerdos de esa época pasada, devolviendo a la vida los modelos / 5 con un encanto nostálgico, pero de forma contemporánea.

El modelo de aniversario presenta protectores de rodillas actuales, por ejemplo, así como una llamativa pintura “Lupin Blue” metalizada con efecto de humo y doble línea en el tanque de combustible, que además lleva el emblema del aniversario.

El cromado para los espejos, el multiple de escape y el silenciador trasero también tienen inspiración histórica, al igual que el asiento doble, contorneado en el estilo del / 5 con un grabado en relieve en la parte de arriba, las correas de sujeción y las tuberías blancas, así como los fuelles en la horquilla delantera.

El revestimiento del motor, la caja de cambios, los tubos deslizantes de la horquilla, las mazas de las ruedas y los rayos pintados en tono “Aluminium Silver”, también evocan con estilo los modelos legendarios / 5, al igual que los componentes en negro, como el marco y la carcasa del eje cardán.

Esta nueva BMW tiene un motor bóxer de 1,170 cc y 110 caballos de potencia maxima. Viene equipada con llantas de radios, en 3.5 x 17 pulgadas adelante y 5.5 x 17 pulgadas atrás. Los freno delanteros son a disco doble de 320 milímetros e incluyen ABS (antibloqueo) y ASC (Control Automático de Estabilidad) de serie.

Esta Edición Limitada, entre lo mas destacable tendrá puños calefactables de serie, sistema de escape 2 en 1 fabricado en acero inoxidable con multiples cromados y silenciador trasero, espejos cromados, tanque de nafta con protectores de rodillas aplicados y acabado de pintura en color Lupin Blue metálico con efecto de humo y detalles con doble línea, salpicadera delantera en color Lupin Blue metálico con doble línea de marcado; Doble asiento con elementos decorativos cromados y ribete blanco, evocando el histórico antecesor; tubos deslizantes de horquilla, mazas de rueda y radios en Aluminio Plata; horquilla telescópica con fuelles; detalles de alta calidad, como puentes de horquilla y reposapiés en aluminio anodizado claro forjado.

La BMW Motorrad R nineT /5 tendrá un precio sugerido en Europa de 15.050 euros, unos 2.050 euros por encima del precio de la la R nineT Pure, modelo sobre el que se basa tecnicamente.

Habíamos probado la anterior NineT en 2016, y las conclusiones de nuestro tester sobre dos ruedas las podes leer ACA, junto a una excusiva galeria de fotos.

Lee tambien nuestro este a la NineT 1200 de 2016 y disfruta de nuestra galeria de fotos exclusivas.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta