Pocos modelos de autos en el mundo pueden identificarse instantáneamente con solo tres letras. Pero para los entusiastas, GT-R es sinónimo de emoción, altas prestaciones y un refinamiento deportivo especial.

Con su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2019, el Nissan GT-R 2020 Edición de 50° Aniversario lleva este modelo a un nivel que era inimaginable cuando se lanzó por primera vez hace 50 años.

«Un GT-R se trata del manejo del equilibrio total», dijo Hiroshi Tamura, especialista principal en productos para el GT-R. “No se trata de buscar cifras de potencia, sino de crear un nuevo GT-R, donde ningún aspecto se haya pasado por alto. Esto es lo más apropiado para celebrar el 50° aniversario del GT-R”.

Esta edición especial se presentará en tres combinaciones de colores exteriores de dos tonos, inspirados en la epoca de las raíces de este auto. El color Azul Bayside (Wangan) regresa con franjas blancas, una combinacion que ya no estaba disponible desde que se discontinuo el GT-R «R34». Los detalles en azul en las llantas son algunos de los múltiples detalles de esta version homenaje. Además del azul, hay un Pearl White (Blanco Perla) con rayas rojas y el Super Silver (Súper Plata) con franjas blancas.

El habitáculo de la Edición de 50° Aniversario muestra un esquema de color gris especial, y se destacan un volante y palanca de cambios especificos de la version, detalles en relieve especiales en los tapizados, un revestimiento de techo con costuras únicas y viseras parasol, todo revestido en Alcantara.

«El Nissan GT-R ha sido el ícono de desempeño de conducción de nuestra compañía durante el último medio siglo», dijo Shinichiro Irie, director de diseño de programa para el GT-R. “Estábamos muy motivados para asegurarnos de que el GT-R Edición de 50° Aniversario se destacara. Aunque los cambios exteriores e interiores pueden parecer sutiles a primera vista, siguen siendo impactantes, especialmente con las nuevas combinaciones de pintura, manteniendo las líneas y la presencia general moderna y vanguardista del automóvil».

Para el motor biturbo V6 de 565 caballos de fuerza, 3.8 litros y 24 válvulas del GT-R, cada uno hecho a mano por su propio técnico takumi, los ingenieros de Nissan incorporaron nuevos turbocompresores que ayudan a aumentar la respuesta del motor a bajas revoluciones, con un aumento del 5% en la eficiencia. El sistema de escape también fue mejorado. La forma del tubo de escape distintiva del GT-R es el producto de un nuevo silenciador de titanio, que cuenta con acabados de titanio con puntas azules bruñidas.

El GT-R cuenta con una transmisión de doble embrague de 6 velocidades con un «modo R», hecho tanto para calle como para uso en pista. El control de cambio adaptable está programado para cambiar las marchas para adaptarse al estilo de conducción del usuario, lo que hace posible conducir de acuerdo con la ley en carreteras públicas, y con toda la fuerza bruta disponible en la pista de carreras, sin necesidad de cambiar manualmente los modos de cambio.

La suspensión controlada electrónicamente tambien fue perfeccionada como para lograr una mejor estabilidad en las curvas y una conducción más suave. La dirección es más lineal y precisa que nunca, y requiere correcciones mínimas a velocidades de hasta 300 km/h. Un nuevo servo de frenos aumenta la respuesta de frenado inicial al activarse con menos movimiento del pedal, lo que resulta en una mayor potencia y sensación de frenado.U

Como si todo esto fuera poco, para aquellos inclinados a llevar su GT-R a un «Track Day», Nissan ofrece la Edición Track 2020 optimizada, que viene con un techo de fibra de carbono opcional. El motor fue tomado del famoso GT-R NISMO, con turbocompresores recientemente rediseñados, los mismos que equipan al último auto de carreras GT3 de la serie GT-R. Esto resulta en un aumento del 20% en el tiempo de reacción de aceleración del pedal y 600 caballos de fuerza como potencia total.

Algunos elementos opcionales en la edición Track son los discos de frenos carbo-ceramicos de marca Brembo. Hechos de carbono y carburo de sílice, los discos (410 mm delante y 390 mm atrás) son casi tan fuertes como los diamantes. En conjunto con las pastillas de freno de alto desempeño, generan más fricción, lo que se traduce en una mejor sensación y control en todo tipo de situaciones de frenado.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta