El auto de competición más famoso de todos los tiempos hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra el 12 de marzo de 1969, y el Museo Porsche quiere conmemorar su cumpleaños con la restauración del primer 917 que fue construido, para dejarlo tal y como era en sus orígenes, cuando fue develado hace medio siglo, y con una exhibición especial entre mayo y septiembre de este año.

El 917-001 experimentó varios cambios con el paso del tiempo. “Nuestro enfoque para la gestión de los autos clásicos ha cambiado considerablemente a lo largo de los últimos 10 años”, dijo Achim Stejskal, Director del Museo Porsche. Cuando los especialistas restauran vehículos de la colección histórica de la compañía, el museo da gran importancia a mantener el material original y tiene muy en cuenta la relevante historia de lo que expone.

La historia del 917-001 como vehículo de pruebas y exposición
El 917-001 marcó el principio de una incomparable carrera deportiva para este modelo. El 917-001 Grupo 4, diseñado para dominar las 24 Horas de Le Mans y ganar el Campeonato Mundial de Marcas, fue el primero de los 25 autos que tuvieron que fabricarse para cumplir con los requisitos de homologación. El ingeniero jefe del proyecto fue Hans Mezger, responsable no sólo del motor de 12 cilindros sino también del vehículo completo. 

El 917-001 fue presentado por primera vez durante el Salón de Ginebra, en marzo de 1969, con la carrocería en blanco y la trompa en verde. Luego, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de ese mismo año, tuvo un aspecto nuevo al ser repintado en blanco y naranja. Cuando, más adelante, Porsche anunció la transferencia de sus actividades de competición al equipo J.W. Automotive Engineering, liderado por Briton John Wyer, el 917-001 fue utilizado de nuevo como auto de exposición y redecorado con los colores azul claro y naranja de la compañía petrolera estadounidense que lo iba a patrocinar, Gulf. 

El Porsche 917LH evolucionó en esta carrocería para 1970, con el Martini Racing Team de Larrousse y Kauhsen,

Después de arrasar en las 24 Horas de Le Mans de 1970, en septiembre de ese mismo año Hans Herrmann y Richard Attwood reconvirtieron el 917-001 a una versión de cola corta idéntica a la utilizada en la carrera. Y cuando le fue entregado a Porsche Salzburgo en octubre, estaba incluso con los colores y el numero 23 del auto que había ganado en Le Mans.

Restauración del 917-001 a su condición original de 1969 
Durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach, así como personal del Archivo Histórico y de empresas asociadas, trabajaron en la restauración del 917 para devolverlo a su estado original. El proyecto fue un gran reto desde el instante inicial debido a las múltiples transformaciones que el auto sufrió en los últimos 50 años al servir tanto de vehículo de pruebas como de exposiciones. La principal prioridad fue la conservación y reutilización de los materiales originales del auto, siempre que fue posible y técnicamente realizable. 

Durante la restauración fueron hechas pruebas para determinar qué materiales de la carrocería eran originales y podían ser reutilizados. Para ello, los especialistas analizaron las piezas y las compararon con dibujos y fotografías de diseños históricos. Después de ese proceso, algunas zonas del frontal y de la parte trasera fueron reproducidas fielmente usando una nueva tecnología 3D. También la zona trasera del chasis de aluminio fue restaurada con la ayuda de documentos originales. Al cumplirse 50 años exactos, el 917-001 será presentado en el Museo Porsche restaurado en el estado original que tenía en 1969.

Retro Classics 2019

Dominio absoluto en competencia y creador de tendencia para la tecnología turbo 
El 917 tiene una historia de éxitos legendaria. En su primer año logró la victoria absoluta en los 1.000 Kilómetros de Zeltweg (Austria) en 1969. En 1970, Hans Herrmann y Richard Attwood consiguieron el deseado triunfo en la máxima categoría de las 24 Horas de Le Mans, el mayor éxito de Porsche en competición hasta esa fecha. Logro que repitieron Helmut Marko y Gijs van Lennep en 1971.

Tras la evolución del 917 con las versiones 917/10 y 917/30 turbo de más de 1.000 caballos de potencia, George Follmer y Mark Donohue dominaron el certamen norteamericano CanAm en 1972 y 1973, respectivamente. Estos modelos de Porsche también fueron imbatibles en el campeonato homólogo europeo, la Interserie. Una variante modificada de la tecnología turbo fue utilizada un poco más tarde en un vehículo Porsche de serie, el 911 Turbo, que nació en 1974.

Exposición especial en el Museo Porsche
Del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2019, el Museo Porsche conmemorará el aniversario número 50 del 917 con una amplia exposición especial titulada ‘Los Colores de la Velocidad: 50 Años del 917’ (‘Colors of Speed – 50 Years of the 917’). Serán exhibidos 14 vehículos, de los cuales habrá diez 917 que suman entre ellos una potencia de 7.795 caballos.

El Museo Porsche presentará por primera vez al público un estudio de diseño del 917, como homenaje a la primera victoria conseguida en 1970 en Le Mans. El auto rojo y blanco de exposición fue creado por un pequeño grupo de diseñadores e ingenieros, aunque con la entrada de Porsche en la categoría LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA el modelo no pasó de ser un simple estudio conceptual. Una selección de afiches y pequeños detalles técnicos completarán esta exhibición especial, que contará con el número más alto de caballos de potencia que haya habido antes en un evento de esta clase.

El Museo Porsche está cumpliendo 10 años

Para celebrar el aniversario, la tienda del museo ofrecerá también para la venta una selección de productos del 917, entre ellos un delantal inspirado en el 917/20 apodado ‘Cerdo Rosa’. Además, Edition Porsche Museum, la editorial del museo, lanzará un libro conmemorativo del aniversario del 917.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta