Hyundai lanza el Kona en Argentina, y se convierte el primer país de América Central y Sudamérica en comercializar este nuevo SUV global de la marca coreana. Hyundai Motor Argentina comienza la comercialización de Kona, SUV compacto que amplía la amplia gama compuesta por Creta, Tucson y Grand Santa Fe. Además se trata de un vehículo multipremiado a nivel mundial que establece nuevos estándares para el segmento, ofrece un diseño rupturista, conectividad de vanguardia, sistema de tracción 4×4 y características de seguridad inéditas para la marca.

Con un estilo diferente, osado, ya cuenta en su haber con los premios más reconocidos a nivel mundial: IF, Red Dot y Good Design. La imagen audaz de Kona marca la línea de la actual dirección de diseño de modelos SUV de Hyundai. La parrilla posee el diseño de “cascada” y representa la nueva identidad visual de la marca. Tanto en el frente como en la parte trasera se destacan la ubicación de las luces de posición LED separadas del sistema de luces principal y de los faros antiniebla.

Pudimos conocer el Kona en Septiembre del año pasado durante su lanzamiento en el Salón de Frankfurt 2017

Las molduras laterales conectan la parte delantera y trasera y le brindan un look que la marca bautizó “urban armour” y que define el objetivo citadino del Kona. Viene con llantas de aleación de 18 pulgadas, spoiler trasero con tercera luz de stop, barras portaequipaje, espejos eléctricos, con desempañador y plegables eléctricamente y techo solar eléctrico.

El nuevo Kona se ofrece con una sola motorización: un cuatro cilindros naftero turbo 1.6T-GDI que tiene una potencia máxima de 177 CV y un torque de 265 Nm. Va combinado únicamente conuna transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y superar los 200 km/h de velocidad final según datos de fábrica. Posee tres modos de conducción diferenciados (Sport, Normal y Eco) que varían y optimizan la distribución del par motor y los ajustes del cambio de marchas.

En el modo Sport se hace más hincapié en la aceleración y la potencia mientras que el modo Eco optimiza la economía de combustible sobre el rendimiento. Al momento de la conducción ofrece un excelente agarre en curvas gracias al 4WD Advanced Traction Cornering Control y se destaca además la suspensión trasera Multilink.

Kona llega con un muy buen nivel de seguridad activa y pasiva. Ya recibió las mejores calificaciones de los dos organismos de seguridad más importantes del mundo: 5 estrellas por el Euro N-Cap,  y el 2Top Safety Pick+” por el IIHS (Instituto de Seguridad de Autopistas en Estados Unidos) la cual sirve de inspiración para denominar a la entrada de gama en Argentina (Safety+).  Además, por primera vez en Argentina un auto de la marca ofrece el Hyundai Smart Sense, denominación de Hyundai al paquete de ADAS (Advanced Driver-Assistance system). Las características de seguridad activa incluyen el Alerta de Colisión Frontal (Foward Collision Warning, FCW) y la Asistencia de Prevención de Colisión Frontal (Foward Collision Avoidance, FCA), que utilizan la cámara delantera y el radar del vehículo para detectar una colisión inminente y evitar el impacto o minimizar el daño al frenar de forma autónoma. El Kona cuenta con tres niveles de detección (Urbano, Ciudad y Peatón).

El Sistema de Alerta y Asistencia al mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist, LKAS); ayuda a prevenir la salida accidental de carriles dirigiendo el automóvil automáticamente si es necesario.  El Sistema de Antiencandilamiento (High BeamAssist, HBA) controla automáticamente las luces altas dependiendo del entorno.  Alerta de Atención del Conductor (Driver Attention Warning, DAW) controla un espectro de características relacionadas con el conductor para detectar su fatiga del o una conducción fuera de los parámetros de normalidad.

Los sistemas de radar del automóvil también se activan con el Alerta de colisión de punto ciego (Blind Spot Collision Warning, BCW) para detectar los vehículos que se aproximan y quedan fuera de la visión. Finalmente, el Alerta de colisión de tráfico trasero (Rear Cross-Traffic Collison Warning, RCCW) detecta cuando otro vehículo se acerca por detrás. Toda una batería de sistemas para elevar al máximo la protección a ocupantes y también a quienes rodean al Kona.

Por supuesto cuenta con lo básico en seguridad que podríamos pedir en 2019 en un auto de calidad global: 6 airbags, frenos con ABS y control de estabilidad ESP, Monitoreo de presión de neumáticos en tiempo real (TPMS), Asistencia en pendiente ascenso y descenso, Frenos delanteros y traseros a disco, Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Cámara de retroceso con guías dinámicas, Cinturones de seguridad de 3 puntos en las 5 plazas, y Fijaciones ISOFIX, entre lo más destacable.

El sistema de información y entretenimiento incluye conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay, concentradas en una pantalla táctil de 8 pulgadas. Cuenta además con la carga inalámbrica para teléfonos celulares: se coloca un teléfono en la interfaz de carga inalámbrica situada en el almacenamiento de la consola central sin necesidad de cables. El sistema también indica cuando el teléfono está completamente cargado, recuerda a los ocupantes que deben retirar su teléfono al salir del vehículo y detecta cuándo un objeto extraño está en el área de recarga que podría interferir con la carga.

Hyundai Argentina hace una reflexion en su comunicado de prensa sobre la relacion precio/calidad/producto de su nuevo modelo Kona. Extrañamente plantea su «nivel europeo», mencionando a supuestos competidores de la talla de Audi, BMW, Mercedes-Benz y Mini y solo menciona como marca generalista a Subaru.

PRECIO sugerido al público en Argentina:

New Hyundai Kona Safety+   –  39.900 dólares

New Hyundai Kona Ultimate  –  43.900 dólares


Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta