Se trata de la séptima generación de un best-seller entre los sedanes del segmento D Premium. A partir de hoy 4 de Octubre, el público en general podrá acercarse a la exposición en la zona parisina de la Porte de Versailles, para conocer la nueva propuesta de BMW.

Con un lenguaje de diseño renovado, el Serie 3 encarna nuevamente el espíritu de la berlina deportiva que tanto publicita BMW en los últimos 40 años. El sedán representa no sólo el núcleo de la gama de la Serie 3 de BMW (de los cuales más de 15 millones de unidades se han vendido ahora en todo el mundo), pero también el corazón de la marca BMW.

Siete generaciones del BMW Serie 3.

El lanzamiento al mercado del nuevo BMW Serie 3 comenzará el 9 de marzo de 2019. El nuevo modelo se producirá en la “planta madre” de BMW en Múnich, en la planta de Tiexi en Shenyang dirigida por el “joint venture” BMW Brilliance Automotive (BBA) y la recién construida Planta San Luis Potosí, en México.

El nuevo lenguaje de diseño de BMW muestra un carácter moderno y dinámico en este nuevo BMW Serie 3 Sedán. Es 85 milímetros más largo que su predecesor (4,709 mm), 16 milímetros más ancho (1,827 mm) y sólo 1 mm más alto (1,442 milímetros). La distancia entre ejes de 41 milímetros más larga (2,851 mm) y las trochas son más anchas (adelante: +43 mm, atrás: +21 mm).

La gran parrilla doble en forma de riñón de BMW y los faros delanteros son temas dominantes al frente del modelo. Los faros completamente LED son de serie, mientras que los faros LED con características extendidas y faros LED adaptativos con BMW Laserlight para un haz de luces altas sin deslumbramiento (con un alcance de alrededor de 530 metros) están disponibles como opcional.

Tanto los faros antiniebla delanteros LED opcionales como las “Air Curtains” (que modifican la entrada de aire al motor según las necesidades del mismo o por motivos aerodinámicos y de consumo) están integrados en las tomas de aire, que toman la forma de una T horizontal en vehículos con especificación standard y en versiones Sport Line y Luxury Line. La vista lateral está formada por un par de líneas de carácter y un contorno dinámico de la falda lateral. El borde posterior del aventanamiento lateral luce el ya clásico “Quiebre Hofmeister”, integrado en el pilar C. En la cola del auto, las líneas horizontales y los faros de LED delgados y apenas oscurecidos, dan a la parte trasera muy interesante.

El nuevo lenguaje de diseño de la marca también trae una disposición clara de las superficies al interior del nuevo BMW Serie 3 Sedán. Esto acentúa el espacio del habitáculo, junto con la plancha apenas girada, orientada hacía en el conductor. La nueva agrupación de pantallas de la pantalla de control y del cuadro de instrumentos, la consola central alta, así como el acabado del revestimiento de la puerta, crean una sensación de espacio amplio y deportivo a la vez.

Los controles están agrupados en paneles de funciones concentradas. En el centro del panel de instrumentos, las pantallas y botones para el aire acondicionado y las salidas de aire forman una unidad, mientras que las funciones de luz son operadas desde un panel de botones al lado del volante. Adiós a las llaves giratorias de los últimos 30 años para comandar las luces. El botón de arranque del motor ahora está colocado en el panel de control de nuevo diseño en la consola central, donde la palanca de cambio de velocidades o la palanca selectora de nuevo diseño se unen con el controlador del iDrive y junto a los botones de control de Driving Experience y freno de estacionamiento electromecánico.

Inicialmente se anuncian cinco motores que estarán disponibles desde el inicio de las ventas. Hay dos motores nafteros de cuatro cilindros con 184 caballos, uno para el BMW 320i y otro de 258 cv para la versión 330i. Por el lado del controvertido Diésel, BMW lo sigue ofreciendo con dos motores diésel de cuatro cilindros y 150 cv para el BMW 318d, otro con 190 caballos en el BMW 320d y finalmente un motor 6 cilindros en línea de 265 cv de potencia para el BMW 330d. También disponible desde el lanzamiento el sistema de tracción integral inteligente xDrive, solo combinable con el motor 320d. Todas las variantes de modelo cumplen con la normativa anticontaminación Euro 6d-TEMP.

Al desarrollar la estructura de la carrocería y la tecnología del chasis del nuevo BMW Serie 3 Sedán, se establecieron una serie de prioridades claras: dinámica de manejo mejorada, características de manejo ágil, alta precisión de la dirección y rendimiento de frenado superior. La marca asegura que el nuevo Serie 3 Sedán pesa hasta 55 kilos menos que el modelo predecesor, dependiendo claro de la motorización y el equipamiento.

El nuevo BMW Serie 3 Sedán también tiene un centro de gravedad bajo y distribución del peso 50:50, mientras que la rigidez de la estructura de la carrocería y los montantes de la suspensión se han incrementado significativamente. La aerodinámica optimizada (incluyendo los mencionados “Air Courtains”) reduce el coeficiente de penetración a 0.23 (BMW 320d), todo un récord.

La suspensión M Sport opcional incluyen los amortiguadores relacionados con la altura del auto, que están haciendo su debut en un modelo de BMW. Estos elementos hacen una gran contribución al equilibrio entre deportividad y confort – sin igualar por ningún rival – que define el carácter del nuevo BMW Serie 3 Sedán. El control continuamente variable les permite ajustar la firmeza del amortiguador progresivamente de acuerdo con los cambios en el recorrido del resorte, lo que reduce el movimiento de la carrocería perceptiblemente al disipar las vibraciones causadas por superficies de caminos con baches y curvas dinámicas.

La suspensión M Sport (con una reducción de 10 milímetros en la altura) se une a la lista de opciones junto con la suspensión M Adaptativa con control electrónico de los amortiguadores. Las dos variantes de suspensión opcional también traen a los clientes beneficios de la dirección deportiva variable, que en esta nueva versión promete ofrecer sensaciones aún más directas y precisas. También existe como opcional los frenos M Sport con cálipers fijos de cuatro pistones para el eje delantero. Son cálipers de color azul que muestran el logotipo M. El diferencial M Sport está disponible para el BMW 330i y el BMW 330d en conjunto con la suspensión M Sport o la suspensión M Adaptativa. Aquí el control electrónico y la función de bloqueo variable y completo en el diferencial trasero, mejorarían significativamente la tracción, la agilidad, la estabilidad y la dinámica en curvas según comentaron en la marca bávara.

Por supuesto al tratarse de un auto premium, el nuevo BMW Serie 3 Sedán puede pedirse con una variedad innovadora de opciones. Las líneas de equipamiento Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport ayudan a dar una individualización dirigida. Agregado a esto, hay volantes y molduras interiores de nuevo diseño, molduras interiores modelo Vernasca y BMW Individual de piel Merino, panel de instrumentos en Sensatec y un panel de instrumentos BMW Individual cubierto en cuero, más control de clima automático de tres zonas, calefacción auxiliar para zonas extra-frías y la telefonía opcional con carga inalámbrica, entre lo más destacable. El parabrisas está fabricado de serie con vidrio acústico, que también está disponible como una opción para las ventanillas laterales. El techo de cristal opcional tiene una superficie transparente 100 milímetros más larga que el modelo anterior. Y la iluminación ambiental opcional es configurable en colores, mientras que el sistema de sonido envolvente Harman Kardon se encarga de ofrecer la experiencia del audio hi-end.

El baúl del BMW Serie 3 Sedan ahora tiene 480 litros de capacidad y ofrece una mayor comodidad de carga. Un respaldo trasero dividido 40:20:40 es parte del modelo de serie, mientras que el funcionamiento automático de la tapa del baúl y un gancho de remolque que se puede extender y también retraer eléctricamente son ambos opcionales. El Comfort Access opcional, que ahora tiene un nuevo sistema de sensores, permite que el vehículo se bloquee y desbloquee automáticamente y también incluye apertura y cierre de manos libres de la tapa del baúl.

El nuevo BMW Serie 3 Sedán ofrece nuevos sistemas de asistencia innovadores para tener un papel de liderazgo en el camino hacia la conducción automatizada. El equipamiento estándar incluye la Advertencia de Colisión y Advertencia con la función City Braking, la última versión también alerta al conductor cuando se detecta un ciclista. Las opciones incluyen Active Cruise Control con Función Stop & Go (que regula las reducciones de velocidad en el tráfico y se adapta  a ello, volviendo a  acelerar hasta lograr la velocidad seteada) y el Asistente de conducción con advertencia de abandono de carril y Advertencia de Cambio de Carril, Prevención de Colisión Posterior y Alerta de Tráfico Cruzado.

También se ofrece el Driving Assistant Professional, un paquete que mejora la seguridad. Una de las características de este paquete es el asistente de control de dirección y carril, que trabaja en conjunto con el conductor para ayudar a mantener el vehículo en el carril detectado, y también incluye el Asistente de mantenimiento de carril con la protección activa para colisiones laterales y ayuda de evasión. La nueva generación del BMW Head-Up ofrece una superficie de proyección más grande, nuevos gráficos y adicional contenido proyectado.

El sistema Park Distance Control y la cámara de visión trasera ayudan al conductor a maniobrar y entrar / salir de espacios de estacionamiento. También está disponible el Asistente de estacionamiento, que asume los cambios de dirección, aceleración, frenado y cambio de marchas con la transmisión Steptronic al entrar y salir de un espacio. El rango de funciones también incluye el Asistente de reversa, que puede dirigir el vehículo en reversa en distancias de hasta 50 metros guiándolo a lo largo de la misma línea que tomó al avanzar.

El nuevo BMW Operating System 7.0 juega un papel fundamental en la integración y administración de todos estos sistemas de asistencia. El BMW Live Cockpit Professional opcional comprende pantallas diseñadas de forma consistente, vinculadas a la situación y personalizables en el cuadro de instrumentos completamente digital de 12.3 pulgadas y en la pantalla de Control en el centro de la plancha de 10.25 pulgadas. Para una operación intuitiva, el conductor puede elegir operar desde el control táctil de la pantalla, el controlador iDrive, los botones del volante, con la función de Control de gestos de BMW y control por voz.

Fiel a los tiempos que corren, hace su debut en el nuevo BMW Serie 3 Sedan eel BMW Intelligent Personal Assistant, un personaje inteligente y digital que responde al aviso «Hey BMW», al igual que ya conocemos desde hace años con los teléfonos Apple (con Siri), y hace poco con los autos de Mercedes Benz (Hey Mercedes). Una característica única sobre otros asistentes digitales es que los conductores pueden darle un nombre al asistente virtual de BMW. El conductor y los pasajeros pueden hablar con «él», él es capaz de aprender y mejorar en su trabajo todo el tiempo. El asistente personal inteligente abre una nueva vía de interacción entre el conductor y el vehículo.

Es un experto en vehículos digitales, conoce las funciones más importantes del automóvil y puede explicarlas; si el conductor desea acceder a funciones de navegación, oficina o entretenimiento, el asistente personal inteligente de BMW está allí para ayudarlo. El BMW Intelligent Personal Assistant es, en resumen, el copiloto ideal y entra particularmente útil durante la conducción diaria respondiendo a comandos de voz naturales para ayudar al conductor con numerosas tareas, como mejorar la productividad y entretenimiento a bordo. La gama de funciones y habilidades disponibles será constantemente expandido como parte de actualizaciones regulares, que pueden llevarse a cabo sin problemas en un teléfono inteligente y en el vehículo mediante la actualización remota de software.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta