El nuevo Audi A1 ya está listo para llegar a los concesionarios europeos a finales de Septiembre de 2018. Esta nueva generación, es mas larga y mas baja que la anterior, pero conservando el mismo ancho. Con sus 4,03 metros de largo total, esta nueva edición se venderá solamente en variante sportback, es decir, de 5 puertas. Como sucedió con otros modelos del Grupo Volkswagen, un poco por menos ventas,o otro poco porque es mas conveniente ofrecer una sola carrocería, esta novedad le dice adiós al 3 puertas. 

Esta basado en la plataforma modular MQB A0, que es la misma que utilizan el reciente Volkswagen Polo y el Seat Ibiza español. También deja de lado las motorizaciones diésel, un tema álgido en el Viejo Continente, que está viendo la condena de la sociedad contra los motores petroleros.  Si bien nunca los tuvimos en Argentina, el A1 anterior si se ofrecía con motores TDI en Europa. Un tercer cambio importante es que ya no se fabrica en Alemania, si no en España, en la planta catalana de Martorell, dedicada mayormente a los SEAT. 

A nivel de diseño exterior,el A1 retoma el concepto del parante trasero, el C, de aspecto sólido como vimos en el Audi Q2,  dominando una silueta de líneas marcadas y bastante mas masculino que la generacion anterior. El frente, dominado por la parrilla «Singleframe»de la marca se ve enmarcado por las ópticas, agresivas y con luces full LED.

Tiene dos guiños al histórico Audi Ur-Quattro, el monstruo sagrado que dominó los Rallies de la década del 80: uno es el tercer parante lateral, que evoca al de la mítica coupé del Grupo B, y la otra son las ranuras horizontales sobre el canto del capot, algo que era característico del Ur-Quattro. Puede sonar pretencioso para un modelo urbano del segmento A/B, pero es parte de la búsqueda de nuevas identidades de la marca de los anillos, que hace pocas semanas también presentó un diseño mas rupturista con el Q8. 

En el interior, encontramos una renovacion completa, que migra hacia lo digital. El cuadro de relojes se reemplaza por el Audi Virtual Cockpit, una pantalla HD de 10,25 pulgadas que opcionalmente puede ser de 12.3″. A esta pantalla frente al conductor se le suma la central , ya no elevada en el centro si no integrada a la plancha, que son la interfaz del sistema multimedia. Hay dos opciones, una de 8,8 pulgadas y otra de 10.1″. Toda la plancha en su parte central está ligeramente orientada hacia el conductor. 

Por el lado de los motores, como te dijimos, con todos nafteros, que van desde los 95 a los 200 caballos de potencia. Son todos de 3 y 4 cilindros, con turbo, con cilindradas entre 1 y 2 litros. Las transmisiones son manuales de 6 marchas o automáticas de doble embrague s-tronic de 7 marchas. Por ahora, son todas variantes solo de tracción delantera. 

El baúl ahora tiene 335 litros de capacidad, 65 más que el modelo anterior que había salido en 2010. Esperamos que la nueva generación de Audi A1 llegue a Argentina para el verano de 2019. 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta