Cuando la 64a. edición del Salón del Automóvil de París abrió sus puertas en 1978, los aficionados a los deportivos tenían un objetivo claro:  conocer el nuevo modelo de BMW Motorsport GmbH. El flamante BMW M1 era extraordinariamente bajo con solo 1,14m de altura total, y con una potencia de 277 cv anunciaba una velocidad máxima de 260 km/h. 

La característica común del BMW M1 y de los grandes coupés de la marca alemana es su armonía característica, que combina estilo y deportividad. El estilo de la carrocería, obra del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, dio al BMW M1, un perfil italiano. La intención fue que el nuevo coupé tuviera claramente ese diseño italiano tan especial de la época, con grandes planos inclinados y baja altura. Se diseñó sobre la base del BMW turbo con puertas de «alas de gaviota», un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de BMW Paul Bracq. Partiendo desde este diseño, con sus líneas  redondeadas, Giorgio Giugiaro creó el perfil afilado del M1, con sus peculiares y rasgadas aristas y esquinas.

De hecho, Bracq y Giugiaro ya habían colaborado antes para crear el BMW Serie 6 Coupé. Por contraste, el motor de seis cilindros en línea del vehículo fue una obra maestra de Múnich. Al igual que el concepto del vehículo, la tecnología de transmisión se diseñó para dominar los retos del circuito y cumplir los requisitos para obtener la licencia como vehículo para carretera.

La versión de calle del BMW M1 era el deportivo alemán más veloz de su época. La serie Procar proporcionó parte del programa para las carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y el BMW M1 se colocó en la línea de largada con un motor de hasta 490 CV. La turbocompresión aumentó la potencia hasta los  850-950 CV para carreras, conforme a las normas del Grupo 5. 

El M1 no sólo fue un auto deportivo y de carreras extraordinario, de la misma manera también fue una singular obra de arte. En 1979, el ídolo del pop art Andy Warhol trabajó sobre un BMW M1 listo para competir, usando sus pinceles y pintura para convertir al M1 en una de las obras de arte más rápidas del mundo. Ese fue el cuarto Art Car de BMW, una serie de ejecuciones artísticas basadas en diferentes modelos de BMW.

El Art Car decorado por nada menos que Andy Warhol

Warhol fue el primer artista en pintar la carrocería del auto directamente con los potentes trazos de su pincel: «Pero el auto es mejor que el arte», se dijo a sí mismo Warhol más tarde en un comentario bastante ácido. Con el número 76, el BMW M1 Art Car luchó por el título en Le Mans a lo largo de las 24 horas completas, terminando finalmente la carrera en sexto lugar.

La marca francesa Norev, realizó esta muy buena miniatura en escala 1/18 que hoy te mostramos en esta nota. En color rojo, reproduce perfectamente las proporciones del auto original y tiene aperturas de puertas, baúl posterior, tapa del motor central y tambien del baul delantero. 

Norev realiza muy buenas miniaturas en escala 1/18 a precios convenientes. No está claramente entre las mas sofisticadas marcas, pero presenta un notable balance entre calidad y precio atractivo, habiendo modelos -algunos mas que otros- como este M1 que resultan imbatibles. Sorprende la correcta luz entre piezas de apertura y carrocería, un detalle que suele definir la percepción que tenemos de lo bien lograda que pueda estar una miniatura en escala.

La calidad de la pintura es correcta, así como los detalles menores como llantas, neumáticos, limpiaparabrisas, retrovisor. Incluso tiene un detalle genial, que son los faros delanteros efectivamente retráctiles. En el interior, se destaca el volante que actúa efectivamente sobre la direccion de las ruedas delanteras, así como la correcta representación de butacas, tablero y contrapuertas. Tambien suma alfombrado en felpa del piso del baul trasero, y del piso del habitaculo. Otro gran detalle.

Incluso el packaging, en esta oportunidad, renuncia a la típica caja expositora de Norev con ventanas transparentes, para ir por una caja de cartón ciega, que esconde dos bloques de telgopor que protegen por completo al modelo, algo de miniaturas de mucho mayor precio. Sin dudas este BMW M1 es una excelente realización de Norev en 1/18. Qué te parece? Dejanos tus comentarios!

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta