Típica pregunta de algún conocido: “Che, vos que viajás tanto y manejaste afuera: ¿tengo que sacar el registro internacional?». Al ver la pregunta por milloneaba vez en Facebook, vamos a dejar una nota de referencia rápida sobre la cuestión. 

Qué es el Permiso Internacional de Conducir? Se trata de la reválida por un Organismo reconocido internacionalmente, que avala que la licencia de conducir del portador -que debe estar en vigencia obligatoriamente- será aceptaba por los países adheridos, sin necesidad de realizar un examen o sin posibilidad de cuestionar su validez. Por supuesto que muchos te dirán «A mi nunca me la pidieron y eso que alquilé acá, allá y del otro lado también», pero, lo cierto es que es necesario y en caso de accidente, será mejor tenerlo que no tenerlo! 

El Registro Internacional, en Argentina, lo expiden las sedes del Automovil Club Argentina (consultar sedes que hagan este trámite previamente AQUí). Al momento de publicar esta nota en Mayo 2018, el precio para Socios del ACA es de $375 y para los no Socios, $750. Conviene llevar dos fotos Carnet, o bien se puede usar el servicio de fotografía del ACA (solo en la Sede Central de Buenos Aires), que cobra a Socios $75 y a los no socios, $150. Se hace en el momento y sin turno previo.

Cabe destacar que el Automovil Club Argentino expide esta licencia internacional, porque es un organismo que es parte de la FIA, la Federación Internacional del Automóvil (la misma de la Fórmula 1, el Rally Mundial WRC, y que organiza las pruebas de choques del EuroNCAP y LatinNCAP, entre otros). Tiene sede en Ginebra, Suiza y su presidente es Jean Todt (algunos lo recordarán como capo de la Scuderia Ferrari en tiempos de Schumacher o del equipo Peugeot Sport en la vieja época del París Dakar). Así que no es un capricho o un invento local del ACA la necesidad de revalidar y emitir un certificado internacional que avala que estamos habilitados en Argentina para manejar un auto.

Consultamos a la FIA y según dice su sitio web, «El Permiso Internacional de Conducir es un documento que proporciona información clave de su permiso de conducir en distintos idiomas, incluido el inglés. Es un documento creado en virtud de varias convenciones sobre circulación en carretera de la ONU (1926, 1949 y 1968). Como documento oficial de viaje, el PIC se reconoce en más de 150 países. Junto a un permiso de conducir nacional, el PIC puede ayudar a superar barreras idiomáticas al viajar a otros países. Además, el PIC proporciona un documento de identificación adicional.»

El Permiso Internacional de Conducir (PIC) es un requisito legal para conducir en muchos países, y se trata de un documento regulado por la ONU por la seguridad de todos.

  • El PIC autoriza al titular a conducir en todos los países contratantes, excluyendo su propio país de residencia, sin necesidad de superar un examen, mientras se sea también titular de un permiso de conducir nacional en vigor.
  • Los países contratantes son aquellos países que han ratificado una o más de las convenciones de la ONU relativas a la circulación por carretera.
  • Antes de viajar, compruebe los requisitos relativos al PIC en su país de destino.
  • En muchos países, el PIC es obligatorio para alquilar un automóvil. No cumplir con este requisito puede constituir un delito civil o penal y acarrear consecuencias graves.
  • Conducir sin un PIC puede invalidar su seguro de viaje en caso de querer reclamar pérdidas o daños causados al conducir un vehículo a motor en el extranjero
  • El PIC es un documento legal de viaje regulado por la ONU, para su protección y seguridad. 
  • En muchos países, el PIC es un requisito para alquilar un vehículo a motor, y puede resultar útil si necesita identificarse o solicitar ayuda. 
  • Su PIC es una forma válida de identificación en más de 150 países de todo el mundo, y contiene su nombre, fotografía e información como conductor en varios idiomas, para que lo puedan entender la mayoría de los agentes y autoridades de los países que visite. 
  • El PIC le proporciona un documento identificativo adicional en caso de haber guardado su pasaporte en lugar seguro. 
  • En ningún caso mitiga la obligación del titular de cumplir estrictamente las leyes y normas de los países que visite. 
  • Un PIC en vigor le permitirá conducir en la mayoría de países extranjeros en caso de emergencia, según los requisitos habituales.

Como conclusión, mi sugerencia es sacarlo y tenerlo a mano. Su precio no es desquiciado y nos puede evitar un problema. Dura un año, así que si viajas mas de una vez al año al exterior, consideralo amortizado en las X veces que salgas del país y vayas a manejar en el exterior.

El formato físico de la libreta no es el más práctico del mundo, pero conviene dejarlo en el auto y listo!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta