Con una inversión de $100 millones de dólares en la Fábrica Santa Isabel de Córdoba, anunciada en 2016, Renault desarrolló este nuevo vehículo con el claro objetivo de seguir ocupando el liderazgo del segmento. Mas grande, mas amplio y mucho mas cómodo y seguro, el nuevo Kangoo Express es un vehiculo totalmente nuevo. 

Gracias a sus generosas dimensiones (longitud: 4,50 m, ancho de 1,76 m y altura de 1,81 m), el Nuevo Renault Kangoo ofrece un volumen de carga de 3,3 m3 y una longitud de carga de 1,9 m. El volumen de carga aumenta gracias a la opción del Easy Seat: el asiento del pasajero puede rebatirse hacia adelante en bandeja para utilizarse como una práctica mesa, plegarse contra la guantera para liberar espacio de carga o incluso extraerse del vehículo dejando un volumen de carga de 3,9 m3. Esta última configuración permite además cargar objetos de hasta 3,11 m de largo. Las versiones con Easy Seat tienen el habitáculo separado de la zona de carga a través de una reja pivotante que mantiene la protección al conductor al rebatir el asiento del pasajero. La capacidad de carga útil máxima del Nuevo Renault Kangoo es de 750 kg.

Las versiones para 5 pasajeros incorporan una segunda fila de asientos con modularidad 1/3 – 2/3, permitiendo elegir entre varias configuraciones. Los asientos se pliegan contra la parte posterior del respaldo delantero, con lo que se consigue un piso plano de 1,57 m de largo y 3 m3 de volumen útil. Con los asientos desplegados, el Nuevo Renault Kangoo puede transportar a 5 personas, brindando un espacio muy generoso en las plazas traseras, a la vez que mantiene una capacidad de carga de 0,8m3. Todas las versiones de 5 asientos disponen a de dos puertas laterales corredizas vidriadas. Las puertas traseras batientes y asimétricas se abren a 90° y se bloquean mediante un sistema de sujeción que impide que la puerta se cierre con el viento. Este dispositivo de sujeción se desbloquea de forma muy sencilla gracias a una empuñadura en el interior de la puerta trasera y permite abrir las puertas a 180°.

Además, el Nuevo Renault Kangoo cuenta con múltiples portaobjetos funcionales y ergonómicos, que suman 33,7 litros. Para encontrar una óptima posición de manejo, la versión tope de gama dispone de regulación de altura del volante, regulación de altura del asiento (2 posiciones con 40mm de ajuste) y apoyabrazos delantero. Todas novedades exclusivas en el segmento local.  En las versiones de 5 pasajeros, el Nuevo Renault Kangoo dispone de espejos exteriores eléctricos con un sistema de calefacción –que se activa con la tecla del desempañador– para mejorar la visibilidad en caso de lluvia.

El Nuevo Renault Kangoo incorpora nuevas motorizaciones tanto en nafta como en diésel. Ambas adaptadas a normativa de emisión Euro5 actualmente vigente.  Por un lado, el motor naftero es el 1.6 SCe (HR16), con una potencia maxima de 114cv, recientemente introducido en la gama del Captur. Tiene 156 Nm de torque maximo, y distribución a cadena, algo que  simplifica los costos de mantenimiento. Es un motor que la marca declara que pesa unos 30 kilos menos en total, que el anterior 1.6 utilizado en el viejo Kangoo.

Por el lado del Diesel, se suma el 1.5 dCi (K9K), de 89 caballos de potencia, y con un torque de 220 Nm. Con inyección directa por rampa común («Common Rail»), el nuevo motor es la 5ta. generacion de los K9K, dos generacion mas moderno que el anterior dCi que se vendió en Argentina.  Entre las mejoras de este motor diesel, Renault declara el  reemplazo del sistema de inyección DELPHI por BOSCH que aumenta la presión de inyección de 1350 a 1600 bars con mejora de eficiencia en performance. Tambien se  redujo la relación de compresión de 18,5 a 15,2 mejorando eficiencia y rendimiento, hay una nueva  cámara de combustión (Pistón-tapa de cilindros) de radio de compresión volumétrica (VCR) y reducción de emisiones. Se suma el DPF («Diesel Particule Filter») bajo piso en lugar del catalizador de oxidación diésel normal 00, se introduce el material DLC (Diamond-Like Carbon) en árbol de levas y falda de pistones, ganando menor rozamiento, más durabilidad y mejor performance. Y por último, se redujo el tamaño de refrigeración del sistema EGR de 5kW a 3,5kW. Además de mejorar la longevidad y el rendimiento del motor, estas modificaciones solucionan problemas del pasado en este tipo de motores Renault. La marca promete reducidos consumos de 4,9 litros/100 km permite una autonomía de hasta 1000km.

La nueva dirección es electro-hidráulica y la caja de velocidades, manual de 5 relaciones para ambas motorizaciones.

Por el lado de la seguridad, el nuevo Renault Kangoo Express sienta el ejemplo en su segmento con una novedad muy bienvenida: El control de tracción y estabilidad ESP en todas las versiones. Se convierte así, en el primer furgón liviano de la región en incorporar este valioso sistema a la hora de salvar vidas y cuya incorporación ya debería ser obligatoria por Ley. El Control de Estabilidad (ESP) es un sistema que se activa al detectar que la trayectoria del vehículo se desvía respecto de la indicada por la dirección, ayudando a mantener la trayectoria del vehículo por medio del sistema de frenos. Estas situaciones de conducción adversa se pueden dar al tener que esquivar un obstáculo, ante la pérdida de adherencia en una curva o al conducir por una calzada resbaladiza. En cambio el control de tracción (ASR) evita el deslizamiento de las ruedas en terrenos de poca adherencia o en el momento de arranque. Suma Asistente de Arranque en Pendiente (HSA) se activa al detectar que el vehículo se detiene en una pendiente superior a 3°. Asiste al conductor manteniendo al vehículo frenado durante 3 segundos impidiendo el retroceso del mismo. Tiene frenos con ABS y con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), el cual distribuye la fuerza de frenado aplicada en cada neumático según las condiciones de carga y completa con el Asistente al Frenado de Urgencia (AFU) aplica la máxima fuerza de frenado en caso de detectar una frenada de emergencia.

En lo que respecta a seguridad pasiva, los cinturones de seguridad delanteros son inerciales, de 3 puntos, regulables en altura y poseen limitador de la fuerza. Las 3 plazas traseras disponen de cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabeza. Además cuentan con anclajes ISOFIX.  

El Nuevo Renault Kangoo Furgón ofrece una completa gama de audio con las siguientes funciones en común Control remoto al volante, Presintonía de 6 bandas, Reproducción multimedia, Radio AM/FM, Puerto USB, Entrada Auxiliar de audio, Bluetooth, Manos libres de Telefonía a través del Bluetooth, Parlantes 2x15W. En particular, el Media NAV ofrece además Pantalla táctil de 7’’, GPS con navegación 2D, Información de límites de velocidad, Eco-Coaching y Eco-Scoring (solo versiones nafta), Monitor de cámara de reversa (Furgón 2 asientos), Indicador de temperatura exterior y hora. Un equipamiento muy útil para los furgones cerrados, en los que se reduce visibilidad posterior, es el sensor de estacionamiento. En las versiones con el sistema multimedia Media NAV, el sensor de estacionamiento se complementa con la cámara de reversa (excepto versiones 5 asientos) en la asistencia al estacionamiento. La misma cuenta con línea de trayectoria que muestra cuál será el recorrido del vehículo acorde al radio de giro del volante. 

Otras novedades de equipamiento muy útiles son el regulador y limitador de velocidad. El regulador de velocidad permite al conductor definir una velocidad de circulación y mantenerla sin la necesidad de presionar el pedal del acelerador. Asimismo el limitador permite fijar una velocidad y así, impedir que el vehículo la sobrepase. Ambas funciones se activan desde un botón en la consola central, encendiendo un indicador en el tablero de instrumentos.

Gama Renault Kangoo Express 2018:

Renault Kangoo – PROFESIONAL 2 Asientos (motor 1.6 nafta)

Equipamiento:

  • 1 Portón lateral corredizo
  • 3,3m3 volumen de carga
  • Cubiertas 185/65 R15
  • Radio 1DIN con Puerto USB, Bluetooth y entrada auxiliar, y dos parlantes.
  • ABS + AFU (Asistencia al Frenado de Urgencia)
  • HSA (Asistente arranque pendiente)
  • Cinturones seguridad 3 puntos inerciales con limitador esfuerzo ajustables
  • ESP (Control de estabilidad)
  • ASR (Control de tracción)
  • Faros antiniebla traseros

Renault Kangoo – CONFORT 2 Asientos  (motor 1.6 nafta o 1.5 diesel)

Suma al Equipamiento de la versión PROFESIONAL 2 Asientos:

  • Cierre central de puertas con TRF
  • Computadora de abordo
  • Indicador de puerta abierta
  • Levantacristales eléctricos
  • Radio 2DIN con Puerto USB, Bluetooth y entrada auxiliar.
  • Rack interior de techo
  • Sensor estacionamiento trasero

Renault Kangoo – EMOTION 2 Asientos (motor 1.6 nafta)

Suma al Equipamiento de la versión CONFORT 2 Asientos +

  • Alfombra en zona de carga
  • Apoyabrazos conductor
  • Asiento conductor ajustable en altura
  • Cámara de estacionamiento
  • Columna de dirección ajustable en altura
  • Regulador / Limitador de velocidad
  • Easy seat c/divisor pivotante
  • Sistema Multimedia Media NAV de 7’’ con Puerto USB, Bluetooth y entrada auxiliar

Renault Kangoo – CONFORT 5 Asientos  (motor 1.6 nafta o 1.5 diesel)

Suma al Equipamiento de la versión CONFORT 2 Asientos:

  • 2 Portones Laterales Vidriados
  • Asientos traseros 1/3-2/3
  • Espejos exteriores eléctricos calefaccionados
  • Toma de 12V trasera
  • Anclajes Isofix (x3)
  • Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos inerciales

Renault Kangoo – EMOTION 5 Asientos (motor 1.6 nafta)

Suma al equipamiento de la versión EMOTION 2 Asientos:

  • 2 Portones Laterales vidriados
  • Asientos traseros 1/3-2/3
  • Espejos exteriores eléctricos calefaccionados
  • Toma de 12V trasera
  • Anclajes Isofix (x3)
  • Cinturones de seguridad traseros de 3 puntos inerciales

El nuevo furgón está disponible en colores Blanco Glaciar,  Gris Estrella, Gris Quarzo y Rojo Vivo. La garantía del Kangoo Express es de 2 años o 100.000 kilómetros.

PRECIOS AL MOMENTO DEL LANZAMIENTO: (Abril 2018):

Los valores del Nuevo Renault Kangoo son los siguientes:

  • Nuevo Renault Kangoo Express Profesional 1.6 SCe – $320.900.-
  • Nuevo Renault Kangoo Express Confort 1.6 SCe – $332.500.-
  • Nuevo Renault Kangoo Express Confort 1.5 dCi – $357.600.-
  • Nuevo Renault Kangoo Express Emotion 1.6 SCe – $356.100.-
  • Nuevo Renault Kangoo Express Confort 5 Asientos 1.6 SCe – $363.200.-
  • Nuevo Renault Kangoo Express Confort 5 Asientos 1.5 dCi – $388.400.-
  • Nuevo Renault Kangoo Express Emotion 5 Asientos 1.6 SCe – $380.200.-

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta